Compartir

 26 de septiembre, 2022

Anoche, con la aparición de la primera estrella en el firmamento arrancó oficial­mente el «Rosh Hashaná», la celebración del nuevo año 5783 del calendario hebreo, y la comunidad judía en Co­rrientes, en la Argentina y en todo el mundo se desea­ron «Shaná Tová». 

El arzobispo de Corrien­tes, monseñor Andrés Sta­novnik, y el obispo Auxi­liar, monseñor José Adolfo Larregain, fueron los pri­meros en enviar un saludo al rabino Marcelo Wajcer, y por su intermedio a toda la comunidad judía de Corrientes: «Llegamos a uste­des para expresarles nues­tra cercanía y la comunidad católica de la Arquidiócesis de Corrientes, con ocasión de las fiestas del Año Nue­vo Judío (Rosh Hashaná). Nos alegramos de poder compartir la fe en el Dios único que salva y da vida, y le suplicamos que nos conceda el don de convivir en paz con todos. Feliz Año Nuevo». 

También el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, envió un saludo grabado a través de sus redes sociales: «Shana Tová a toda la co­munidad judía, les deseo un Año Nuevo dulce». 

Mientras que el presiden­te de la Nación, Alberto Fer­nández publicó en su cuenta de Twitter: «Con la aparición de la primera estrella, este 25 de septiembre el pueblo judío comienza la celebra­ción de Rosh Hashaná. Mis mejores deseos para toda la comunidad judía argentina en este año nuevo, el 5783. ¡Shaná Tová Umetuká!», que es un augurio de Año bueno y dulce». Fernández añadió a sus palabras una imagen con manzanas y miel, ali­mentos que son tradición en esta celebración de la comu­nidad judía. 

El día de Tishrei, no es solo el primer día del año, sino también su «cabeza». Según la tradición, así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan los hechos que ocurrirán durante el año. 

Se trata de una festividad que es no laborable para la comunidad para hoy y ma­ñana, el 26 y el 27 de sep­tiembre. Desde la última hora de la tarde de ayer y entre las tardes de hoy y ma­ñana, se producirá el cambio de ciclo. 

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías del 2022 más importantes, después del Pesaj (Pascuas). El Año Nuevo Judío conme­mora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo.s 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *