Compartir

21 de octubre, 2022

Mañana sábado 22 de octubre se cumplirán 63 años de la creación y fundación del conjunto legendario chamamecero «Los Hermanos Barrios». Por tal motivo, se realizará la Segunda Edición del Gran Festival en el Complejo Laguna Totora de San Cosme, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita. Los hermanos sancosmeños Ireneo, Martiniano, Tomás y Modesto representaron a su provincia por casi 60 años con una carrera ininterrumpida, llevando su música a los escenarios más importantes del país. Los creadores del Chamamé Romántico han realizado más de 50 discos a lo largo de su historia, obteniendo galardones como Discos de Oro y Platino. En 1974 participaron de la película «Los Gauchos Judíos» que fue exhibida en varios países del mundo. En 1981 volvieron a la pantalla grande participando en «Mire que lindo es mi país», junto a la cantante misionera María Ofelia.

Hoy la gran Nación chamamecera los recuerda con mucho cariño y sus canciones se siguen escuchando como si nunca si hubieran ido integrando el lote de «los clásicos» de este Patrimonio de la Humanidad. Su pueblo natal, una vez más, los reconocerá con una multitudinaria fiesta de homenaje y recordación en el día en el que se cumple un aniversario más de su primera actuación en la «Pista el Sancosmeño» en el año 1959.

Un gran desfile de artistas brindará su tributo, entre quienes se destacan Javier Solís, Hugo Leiva, Damián Ayala, Los Ángeles Románticos, Espuelas de Plata, Vicente Franco y sus Criollos, Emilianito López, Vicky Sánchez y Los Hijos de los Barrios.

Nacidos en el Paraje Santo Domingo del Departamento San Cosme, los Hermanos Barrios integraron una de las agrupaciones más tradicionales y reconocidas de nuestro género. Modesto aprendió a tocar el acordeón de dos hileras. De la mano de su hermano mayor, Pedro comienza a recorrer los parajes, a los que se sumaba de incógnito Tomás que era el menor. Formalmente el conjunto nace en el año 1959, registrando su primera actuación profesional el 22 de octubre de ese año, con Ireneo, Martín, Modesto, Tomás Barrios y el acordeonista Ramón Benítez.

El éxito de su estilo romántico los llevó a presentarse en la pista Rincón Soñado de San Luis del Palmar. Su primera grabación la realizaron para el sello Asunción en marzo de 1965 con Adolfo Bravo en acordeón en lugar de Benítez, extendiéndose la lista en más de 40 discos para los sellos Music Hall, Microfón, EMI Odeon y CBS. A principios de los 70 se integró el acordeonista Marcos Zarza que permanece por casi 20 años, con una sustitución entre 1979 y 1980 por el acordeonista Carlos Marzorratti, regresando Zarza al conjunto que integró hasta el año 2005. A partir de 2010, compartieron escenarios y grabaciones con la nueva generación de músicos de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *