Compartir

21 de octubre, 2022

El Superior Tribunal de Justicia condenó al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) para que realice re­paraciones urgentes, en un plazo de 30 días, en uno de los edificios ubicados en el barrio de las Mil Viviendas de la ciudad de Corrientes, en una causa que iniciaron vecinos del lugar y el abo­gado Juan Manuel Cubilla Podestá. 

La decisión judicial con­tra el organismo provincial es para garantizar el dere­cho a la vivienda digna y las obligaciones del Estado ante los beneficiarios de la vivienda social. 

En una causa iniciada Cu­billa Podestá y su equipo, el martes 18 de octubre, el Superior Tribunal decidió admitir un recurso extraor­dinario presentado y ordenó que el Invico repare las gra­ves filtraciones de agua pro­vocadas por los ocupantes ilegales de otros pisos. 

Los vecinos Patricia Taran y su esposo, Luis Cáceres, fueron beneficiados con la adjudicación de un depar­tamento en los edificios de Las Mil, propiedad del In­vico, pero desde entonces sufrieron filtraciones, hu­medad y desperfectos origi­nados por el pésimo estado de los inmuebles. 

Los vecinos de pisos su­periores resultan ser ocu­pantes sin adjudicación y han provocado un deterioro que pone en riesgo la vida y la integridad de los vecinos de pisos inferiores, así lo entendió el Superior Tribu­nal de Justicia, al ampliar la responsabilidad de esto al Invico. 

«Es un fallo que fija un precedente enorme sobre el derecho que tienen los co­rrentinos a vivir dignamen­te en las viviendas sociales, y la responsabilidad del Es­tado y el Invico de garanti­zar eso de forma efectiva», reflexionó Cubilla Podestá. 

El caso se suma a la enor­me cantidad de problemas que padecen los vecinos del barrio Mil Viviendas, pro­vocados por los ocupantes ilegales y el estado histórico de abandono de los depar­tamentos y espacios co­munes. 

«La política pública de vivienda es, sin dudas, una de las grandes deudas del Estado provincial con cada uno de los correnti­nos y es alarmante tener que recurrir al Superior Tribunal de Justicia para poder resolver estas cues­tiones», se lamentó el abo­gado Cubilla Podestá. 

Las instancias inferiores rechazaron la acción contra el Invico, pero el Superior Tribunal hizo lugar al recur­so de Cubilla Podestá y or­denó que un plazo de 30 días el organismo realice todas las obras para la detección y reparación de las filtracio­nes en las cañerías de agua en pisos y mampostería, y si fuere necesario también las cañerías del desagüe cloacal y reparen el baño y la cocina de los damnificados. 

En este contexto, el abo­gado remarcó que «así como Patricia y Luis, muchos ve­cinos del barrio de las Mil Viviendas sufren día a día este calvario de tener que soportar el estado de dete­rioro de los edificios de las Mil Viviendas, esperamos que este fallo les dé las es­peranzas de lograr una res­puesta», expresó Cubilla Podestá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *