Compartir

Cayó la sesión en Diputados por au­sencias oficialistas, ante una batería de pedidos de informes sobre el in­usual traslado de las dosis.

Tras una polémica semana a raíz de las dosis de vacunas contra el coronavirus que transportaba en su camio­neta el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y que sa­lió a la luz tras el accidente que este protagonizó hace seis días, ayer el titular de la cartera sanitaria fue dado de alta luego de haber estado internado en el Instituto de Cardiología. 

Pero la cuestión ahora radica en saber, ¿por qué un ministro de Salud trans­portaba a Goya, sin incon­venientes y en el baúl de su camioneta, 900 dosis de va­cunas anticovid? Y además, con escaso cumplimiento de protocolo de distribución y destino considerando todas las medidas de seguridad que se exigen para el tras­lado de las vacunas desde Rusia hasta la Argentina a lo largo de 13.000 kilómetros, con camiones y equipos con refrigeración que se utilizan para el viaje desde Buenos Aires a Corrientes. Por esta razón llamó la atención que después de todo el desplie­gue logístico, el ministro su­biera las cajas a su camioneta y decida llevarlas él mismo hasta Goya. 

En este contexto y tras una batería de pedidos de infor­mes al Ejecutivo provincial por parte de la oposición, el jueves en el Senado pasaron a comisión -casi sin hablar- un pedido de informes. El oficialismo enmudeció en el debate y todos los reclamos cayeron en el pantano de la Legislatura correntina. 

Tras el respaldo del Go­bierno a la figura del minis­tro Ricardo Cardozo, que se encuentra en el centro de las polémicas por las vacunas anticovid, se sumó el apoyo de los legisladores del bloque ECO-JXC, quienes no ingre­saron al recinto a sesionar esta semana; hubo muchas explicaciones respecto de por qué los diputados oficia­listas no ingresaron al recin­to a sesionar y sí fue tomado como un apoyo expreso al ministro y, a la vez, inter­pretado por los legisladores del Frente de Todos como la intención de no querer escu­char a la oposición. “Tenien­do en cuenta que ostentan los dos tercios en la Cámara y no hay forma de que como oposición podamos torcer una votación, esto deja a las claras que no quieren es­cucharnos”, puntualizó el diputado César “Tatín” Ace­vedo. 

Según la información ofi­cial, “Cardozo fue quien deci­dió trasladar personalmente las dosis destinadas a Goya, luego de retirarlas de la dro­guería con el remito corres­pondiente y los elementos necesarios para transportar­las. Un total de 900 vacunas (180 viales multidosis por 5) de Sputnik V Componente I lote 486010121, dispues­tas en dos conservadoras correctamente preparadas y validadas por la empresa Droguería del Sud”. 

La embestida contra el ministro

El Partido Justicialis­ta y el Partido Comunis­ta (PC) de Corrientes, cada uno por su lado, emitieron comunica­dos en los que pidieron la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Car­dozo. El PC hizo hin­capié en que este acon­tecimiento “se suma a otros que dejan en evi­dencia la poca claridad que está teniendo el plan de vacunación en Corrientes”. En un do­cumento firmado por el Comité Provincial del PC de Corrientes, se preguntaron “¿por qué el ministro llevaba esa cantidad de dosis en su vehículo parti­cular? ¿Hacia dónde se dirigía?”. Indicaron que la versión oficial señaló que Cardozo estaba llevando esas dosis a Goya, “pero los hechos no encajan con el relato. La camioneta del ministro venía en el carril de la avenida Maipú, que es utilizado para ir al centro de la ciudad de Corrientes, en sentido contrario a la salida de la capital provincial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *