Compartir

El Diputado nacional del Frente de Todos ratificó que todos los senadores nacionales y provinciales (con la excepción de Camau) redoblaron la ofensiva para que el Gobierno ponga orden en el programa vacunatorio. Pidió que, como en Jujuy, se haga público el listado de vacunados. Cuestionó la forma cómo se desarrolla y puso en duda el destino de las 900 dosis que llevaba el Ministro cuestionado, anticipando que se pediría una investigación (que ya está abierta en el ámbito del Juzgado de Instrucción N° 5 de la Capital).

LEVANTÓ SU PERFIL. El "jefe comarcal" de San Luis del Palmar salió por una radio del Sur de la Provincia. Expresó la posición del peronismo en torno al affaire Cardozo, que aún permanece en el cargo. Puso de manifiesto las distintas irregularidades que existen, que van mucho más allá del escándalo del traslado de las 900 vacunas, respecto a las cuales puso en duda el destino de las mismas, señalando que habría existido muchos privilegiados vinculados al oficialismo gobernante. Remarcó que es lamentable que no se dé a conocer el listado de los vacunados.

LEVANTÓ SU PERFIL. El «jefe comarcal» de San Luis del Palmar salió por una radio del Sur de la Provincia. Expresó la posición del peronismo en torno al affaire Cardozo, que aún permanece en el cargo. Puso de manifiesto las distintas irregularidades que existen, que van mucho más allá del escándalo del traslado de las 900 vacunas, respecto a las cuales puso en duda el destino de las mismas, señalando que habría existido muchos privilegiados vinculados al oficialismo gobernante. Remarcó que es lamentable que no se dé a conocer el listado de los vacunados.

Así se desarrolló el diálogo del diputado nacional del Frente de Todos, Jorge Antonio Romero con Aldo Botto, por LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, que este año cumplió 50 años de vida. 

Ya conocemos la posición del PJ respecto a lo que pasó con el ministro Cardozo ¿En estas últimas horas, tuvieron alguna otra novedad?
-La posición del Partido Justicialista, tanto la de senadores y diputados nacionales como provinciales, fue muy clara con el pedido de renuncia del ministro, Ricardo Cardozo. Éste se basa en la total falta de transparencia en el manejo de la vacuna en la provincia de Corrientes. La total irresponsabilidad de tener cargada en su camioneta particular, sin ningún tipo de protocolo ni logística 900 vacunas. No se sabe cuál era el destino específico o final de esas dosis, ya que no había ningún tipo de documentación dentro de la camioneta, ningún tipo de remito ni de hoja de ruta para ver dónde realmente iban. Entonces, nos parece que, desde todo punto de vista, es inaceptable que un Ministro que tiene que estar dedicado a la planificación de la Salud Pública de Corrientes, de ver cómo se agiliza la vacunación en la provincia, ya que en la actualidad existiendo más de 70 mil vacunas, y solamente se vacunaron sólo 30 y pico mil de personas. Con el agravante de que no se sabe a quiénes y en base a qué criterios. No llega al 50 por ciento. A eso se tendría que estar dedicando el Ministro y no oficiando de chofer para transportar vacunas, que según él las llevaba a la ciudad de Goya. Pero es inentendible que, yendo -como dijo- a esa ciudad esté entrando a la Capital de Corrientes. Y con el agravante de que, en ese mismo día, el equipo de Comité de Crisis de la Provincia viajó a Goya en un avión para ver la situación de contagiados que hay en esa ciudad. Nadie entiende cómo se podrían haber olvidado lo más importante que era la vacuna. Era lo más lógico que si el equipo de Crisis estaba yendo a Goya en avión, llevaran las vacunas en el propio avión. Por todas estas irregularidades, por esta falta de transparencia y sobre todo porque nunca se ha sabido quién dice «sí» y quién dice «no» en la selección de los beneficiarios, solicitamos al Gobernador que le pida la renuncia al Ministro. Es lo menos que pudo hacer sin necesidad que se le tenga que pedir.
Vignolo habla que en realidad los números presentados por la oposición no son los reales. Explicó que hay vacunas en reserva, dio un número de 10 mil. Y también dijo que después de eso no han llegado más. Una vez que lleguen más van a seguir vacunando. Está claro que, vayan o no a Goya las vacunas, el hecho de que hayan aparecido en el auto particular de él agrava su situación.
-Por supuesto. El procedimiento es inaceptable. Las vacunas tenían que ir a Goya. Al menos según la versión oficial, lo que ofrece dudas. El tema es que exista un protocolo. La Provincia contrató, en diciembre, a una droguería, a Droguería del Sud para hacer el almacenamiento, mantenimiento y distribución de las vacunas en camiones o equipos refrigerados. Entonces es inentendible que una vacuna que necesita estar a -18 grados de temperatura sea transportada en una camioneta. Con el agravante de que, una vez que ocurrió el accidente, esas vacunas fueron depositadas en el asfalto. Con el calor que hace en Corrientes y tener que mantener una vacuna a -18 grados, demuestra la total falta de preparación y responsabilidad para cuidar un bien tan preciado como es la vacuna. 
Le pregunté a Bassi ¿Se va a terminar yendo a la Justicia con este tema? ¿Usted qué cree?
-Se está preparando una denuncia penal al respecto. Eso lo tiene el equipo jurídico del PJ. Entiendo que sí. Se va a realizar una denuncia para que investiguen, en primer lugar, cuál fue la actuación del Ministro y realmente dónde iban a parar esas vacunas. Droguería del Sud, que queda por ruta 12, camino a Goya. Es inentendible entonces que, si iba a Goya, estaba entrando por avenida Maipú de la ciudad de Corrientes. Son cosas que no se entienden. La verdad es que es inentendible.
El problema acá son las formas en que se hacen las cosas. Está claro que las vacunas tienen que llegar a todo el Interior como dice usted, pero lo tiene que hacer a través del protocolo que hay que hacer. 
-Lo que tenemos que observar es la transparencia. Conocer el listado de vacunados. Porque hay muchas dudas de que hay gente que se vacunó de manera irregular. Gente que todavía no debía haberse vacunado y ya están vacunadas o vacunados, como ser el Gabinete provincial. Se habla de senadores, diputados, gabinetes, tanto municipales como el provincial. Hay una serie de sospechas que sería bueno que el Gobierno de la Provincia ponga blanco sobre negro y emita el listado de los vacunados para despejar todo tipo de dudas. Si es que no hubo irregularidades, el Gobierno de la Provincia no tendría que tener ningún tipo de inconveniente de hacer la publicación de quiénes fueron vacunados hasta la fecha y de esa manera, despejar todo tipo de dudas. De lo contrario, la duda se acrecienta.
Creo que tendría que haber algo nacional con respecto a eso.
-El Gobierno nacional dispuso que cada jurisdicción determine la forma de vacunación.
Pero que todas las provincias, hagan el listado.
-Estamos de acuerdo. Creo que la única provincia que determinó que se dé a conocer públicamente el listado de vacunas, fue Jujuy. Comparto eso. Todas las provincias deberían dar a conocer, diariamente, el listado de las personas que han sido vacunadas. Todas están registradas.
Eso lo dijo Vignolo hoy, ante un pedido de la Justicia, ellos tienen la lista de vacunados.
-Pero no es necesaria la Justicia. Ante una sospecha generalizada que se extiende el Gobierno no tiene que esperar a que la Justicia le diga que publique. Por sí mismo deberían dar a conocer quiénes son para despejar todo tipo de sospecha y dudas.
¿Usted tiene edad para estar vacunado?
-No todavía. Tengo 63 años, así que todavía no. Estamos cerca. Esperemos que antes de estos dos años que me faltan tengamos las vacunas suficientes como para que se pueda vacunar toda la población, no necesariamente los mayores de 65. Esperaremos el tiempo necesario para poder aplicarnos la vacuna.
Ahora que ya está abierta la inscripción para menores de 65 años ¿Usted se va a inscribir o va a esperar?
-En la medida que me pueda inscribir, sí lo haré. Me quiero vacunar. Quizás el Gobierno termine por entender que no es lógico que ellos sean quienes determinan sobre los inscriptos quiénes son los beneficiarios y se establezcan controles que hoy no existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *