Compartir

El intendente Reni Bujan a demostrado desde que asumió el ejecutivo municipal la incapacidad de gobernar o al menos de generar consensos en un amplio frente que gano las últimas elecciones ejecutivas en San Luis del Palmar. En principio se debe tener memoria que el docente les fue impuesto como candidato por el gobernador Valdes a la Unión Civica Radical local como un outsider de la politica, muy en boga en estos tiempos, sin pertenencia a la estructura del mismo partido. La estrategia electoral fue exitosa ante un desgaste del gobierno del exintendente Valenzuela y una oferta del PJ que no logro el apoyo necesario para retener el municipio luego de 8 años de gestión. 

La imposición del docente al frente de ECO+Cambiemos comenzó a demostrar en los últimos tiempos la incapacidad y una falta de cintura para desenvolverse en el arte de lo posible, y se comprobo una vez más la máxima que expresa que el poder no cambia a las personas, solo revela lo que verdaderamente son.  

En fin, perder un concejal que afecta la composición para que a un intendente le aprueben proyectos, o lo que es más importante, un balance de gestión o un presupuesto es una clara muestra de torpeza e ineptitud política del mandatorio, como lo es la salida del bloque oficialistas del concejal Juan Carlos Filippi que a raíz de un conflicto donde Bujan fue denunciado por violencia de genero por la Dra Yanina Filippi, hermana del concejal, y miembro de su propio gabinete municipal. Situación que podría entenderse en términos electorales, como una de las causales de perder las elecciones nacionales, ya que el intendente ocupa mucho de su tiempo en perseguir aliados de su gobierno, antes que gestionar soluciones a la población, según los trascendidos de fuentes cercanas.

El honorable concejo deliberante no trabaja desde Octubre  

Desde el 5 de octubre del 2023 los concejales que responden al intendente Bujan no dan quorum en labor parlamentaria donde tienen mayoría, conformado por la presidente Irma Zamponi (ECO), el concejal Walter Molina (ECO), la concejal Maria Victoria Navarro (ECO), la concejal Nelly Rolon (ECO) y el concejal Marcelo Pérez (ECO). para que sesione el Honorable Concejo Deliberante y se pongan a trabajar por las demandas de la ciudadanía.  

En el transcurso del año 2023, los concejales oficialistas solo permitieron que se sesione 12 veces en todo el 2023, de las cuales solo 8 sesiones fueron de trabajo efectivo, el restante fue de protocolos como la renuncia de la concejal Roxana Encinas y asunción del concejal Marcelo Pérez, lo cual se traduce que solo 8 días de trabajo permitió la gestión del intendente Reni Bujan.  

Ingresos millonarios, gastos discrecionales sin rendiciones de cuentas  

El intendente Bujan ha recibido por parte del Gobernador Valdes innumerable apoyo económico que no se reflejó nuevamente como segundo factor, luego de los escándalos dentro de su propio gabiente, en los resultados de las elecciones nacionales disputadas el pasado 19 de noviembre donde el Frente Unión por la Patria culmino ganando las elecciones en San Luis del Palmar con el 51,67 % con 7.402 votos.  

La gestión municipal ha recibido cuantiosos subsidios millonarios no reembolsables enviados por el gobernador como el aporte por el tornado en febrero de 2023, en junio otro subsidio de 25 millones de pesos, entre otros.  

El balance de gastos del año 2022 aun no fue presentado por el intendente al Honorable Concejo Deliberante por ende aún, no se sabe en que se gastaron los millones del presupuesto del año pasado.  

Ahora bien, el próximo 10 de Diciembre se reconfigura el Concejo por la asunción de nuevos concejales y la salida de quienes vencen su mandato, dejando a intendente  con la mayoría absoluta. 

 Esta es la razón por la cual el intendente Bujan no ha permitido que los concejales den quorum, de lo contrario ante la falta de mayoría, podría realizarse una revisión de las cuentas públicas sin control, porque tampoco se han realizado los informes de auditorías contables que se deben realizan cada tres meses.  

El intendente buscara aprobar el posible desmanejo de millones de pesos del Municipio a través de un Concejo Deliberante con nuevos jugadores y con mayoría absoluta que se dará luego del 10 de diciembre. Luego de esta fecha la oposición solo quedaría con 3 concejales opositores y 6 a favor del intendente. Con seguridad llamaran a sesiones especiales y en ellas aprobaran balances atrasados, presupuestos millonarios sin control, esta vez con el apoyo de la mayoria absoltua de los concejales que aprobaran sin miramientos los recursos de dinero que solo el intendente sabe en que se han gastado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *