Compartir

El próximo miércoles 26 de octubre se realizará un encuentro regional que abarca a toda la costa del Rio Uruguay en la ciudad de Gobernador Virasoro. La convocatoria es organizada por el intendente de Gobernador Virasoro Emiliano Fernández Recalde junto al delegado regional del NEA del Comité Ejecutivo contra la trata y explotación de personas José Maria Serbin. En dicho encuentro se lanzará la Mesa contra los delitos trasnacionales Rio Uruguay con una participaron amplia de los sectores interesados de la región, La reunión se realizará en el complejo del Gimnasio Municipal «Dr Mario Bernabé Aquino» por calle Fernández Blanco entre Manuel Ledesma y Mocito Acuña, comenzará a las 09:00 horas y se extenderá hasta la tarde. al mismo ya confirmaron la presencia y participación de intendentes, fuerzas de seguridad federales, organismos nacionales y provinciales, sectores de las distintas confesiones religiosas, sindicatos, justicia federal y organizaciones de la sociedad civil que se ocuparan de abordar en forma conjunta el tratamiento de los delitos trasnacionales vinculados al narcomenudeo y la trata y explotación de personas.

La Mesa interinstitucional mantendrá reuniones periódicas en distintas localidades de la región en forma itinerante para monitorear y desarrollar estrategias regionales contra los delitos.

Durante el encuentro se presentarán los «buzones por la vida» que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Virasoro, los cuales permitirán a la población efectuar denuncias anónimas sobre los delitos de orden federal en casos de trata y explotación de personas y lugares de ventas “kookos” de estupefaceintes en la ciudad. El cuerpo legislativo autorizo la instalación de los mismos en distintos puntos de la ciudad ante un proyecto presentado por el concejal Maximiliano Castillo y el asesoramiento de la Fundación La Alameda.

El “Buzón de la Vida” es un método que ya se ha implementado en otras ciudades argentinas y ha resultado muy eficaz, arrojando excelentes resultados gracias a denuncias de los vecinos en forma anónima, sin ningún tipo de peligro. De esta manera las autoridades buscan mecanismos de participación de la comunidad, asegurando su anonimato, para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Serbin informó, además, que “La primera experiencia ya se hizo en Santa Lucia abordando toda la costa del oeste del Paraná y queremos seguir ampliando la convocatoria a todos los sectores de la sociedad para luchar comunitariamente contra estos delitos que poseen un poder económico importante, con capacidad para corromper funcionarios y la mejor forma de generar anticuerpos es trabajar multiagencialmente y con la comunidad para establecer múltiples controles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *