Compartir

Rubén Rodríguez, en noviembre del año pasado, recibió una pena de 14 años por matar a Oscar García, en una zona rural de San Luis del Palmar. Sin embargo, el Superior Tribunal solicitó que se revea esa sentencia. Así, recibió una nueva condena: 16 años y 8 meses de prisión.

No cambió la culpabilidad del imputado, sino la escala penal”, fueron las palabras de la querella, a cargo del doctor Francisco Valenzuela Colman, respecto a la nueva condena que recibió Rubén Rodríguez por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos personas”, hecho ocurrido en el paraje Tres Cruces, de San Luis del Palmar, en noviembre de 2018, en el cual perdió la vida Oscar García.
La audiencia fue presencial, en el Tribunal Oral Penal Nº1, donde estuvieron, además de los integrantes del TOP, los representantes de ambas partes. En la querella, el doctor Francisco Valenzuela Colman, mientras que en la defensa del imputado, el letrado Raúl Alfonso. En tanto, el imputado, Rodríguez presenció el nuevo debate desde la Unidad Penal Nº6.

Las partes, defensa y querella, tras conocer el fallo de noviembre de 2019, en el cual el TOP dictaminó una condena de 14 años de prisión para Rodríguez por la muerte de García, apelaron en Recurso de Casación.
Fue así que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó una manera diferente con respecto a ambas apelaciones y ordenó al TOP que vuelva a rever la pena, no la culpabilidad.
“Lo interesante fue que no cambió la culpabilidad del imputado, si no la escala penal, agravada en una cuestión diferente de lo que se planteó, en casación”, explicó a época el letrado Valenzuela Colman.
“Se confirmó la condena de 14 años y como se solicitó desde el STJ que el TOP revea la escala penal, se aumentó a 16 años y 8 meses de cárcel, es decir que se agravó el delito de homicidio por el uso de arma de fuego, en función del artículo 14 bis del código penal”, agregó.
“Ahora se tendrá que esperar diez días si desde la defensa se apela esta nueva decisión, de lo contrario, quedará firme la nueva condena”, dijo el abogado.
Cabe señalar que, durante la audiencia, desde el Ministerio público fiscal se solicitaron 20 años de prisión, desde la defensa 10 años y 8 meses, y por parte de la querella se pidieron 33 años y 4 meses.

El crimen
El hecho ocurrió el 6 de enero del 2018, en el paraje Tres Cruces, al cual Oscar García fue junto a su esposa y otros familiares a un festejo de cumpleaños.
En la reunión, estaban el acusado, Rubén Rodríguez, y el padre de este, Lorenzo, quien también estuvo imputado en la causa, pero murió antes de que se lleve adelante el debate.
Durante la madrugada del 7 de enero, Oscar García fue encontrado malherido, con un disparo de arma de fuego, tras lo cual fue llevado de urgencia al hospital Escuela y murió casi a fines de ese mes.
Las pruebas apuntaron a “los Rodríguez” como sospechosos del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *