Compartir

El gobernador, Gildo Insfrán, acató la medida dispuesta por la Justicia que estipula que se deben flexibilizar las restricciones vigentes en territorio formoseño. En diálogo con LT7, el abogado Emanuel Ziezeni explicó cómo funcionará el nuevo protocolo, lo que considera como «un triunfo» de todos los ciudadanos.

feature-top

El gobierno de Gildo Insfrán acató el fallo de la Justicia Federal y adecuará su estricto protocolo sanitario. A partir de las 00 de este martes 23 de marzo ya no se exigirá a las personas que desean ingresar a Formosa realizar una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento u hoteles. En diálogo con Punto de Referencia, el abogado Emanuel Ziezeni (MP 2721) brindó detalles respecto a esta modificación. “Para nosotros esto es un triunfo del pueblo formoseño, que ha salido a la calle a defender sus derechos”, expresó. 

Ziezeni, quien es miembro del equipo de abogados de la UCR de Formosa, explicó que el nuevo protocolo estipula que en el caso de que las personas hayan sido vacunadas o hayan padecido el coronavirus, se les realizará un hisopado y un test anticuerpos. “Nosotros acompañamos desde lo legal el reclamo legítimo de la gente”, apuntó el profesional al tiempo que especificó que a partir de ahora, solamente deberán cumplir el aislamiento de 14 días las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, tengan contactos estrechos o arrojen resultado positivo en su PCR.

“Con el anterior sistema la persona que ingresaba debía confinarse 14 días en un centro o en su casa y luego de ello recién recuperaba la libertad. Nosotros lo que planteamos es que resulta fundamental el resguardo de la salud pública pero en equilibrio con el derecho a la libertad ambulatoria”, detalló. Así mismo agregó: “Era insostenible la situación que venía pasando en Formosa. Hay personas que quieren venir a ver a sus familiares o que trabajan en otras provincias y el sistema de ingresos anterior dificultaba todo esto. Veremos cómo funciona ahora”. 

EL FALLO DE LA JUSTICIA 

Insfrán debió acatar lo establecido por la jueza federal Belén López Macé, quien ordenó al gobierno provincial adecuar su protocolo de ingreso a la provincia y eliminar la obligatoriedad de la cuarentena para aquellos casos donde hubiera un PCR negativo. Ese fallo, conocido el viernes pasado, hizo lugar a un habeas corpus colectivo que impulsó el senador Luis Naidenoff y Martín Hernández, titular de la UCR de Formosa.

El gobernador formoseño respondió apelando el fallo ante la Cámara Federal, pero inesperadamente este lunes 22 de marzo, el Comité de Emergencia Covid-19 salió a anunciar la liberación del ingreso a Formosa sin esperar la decisión de la segunda instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *