Compartir

23 de marzo, 2023

Este jueves por la tarde se tomó conocimiento de la presencia de casos sospechosos  para Arbovirosis (chikungunya) en San Luis del Palmar, de pacientes que se atendieron en el nosocomio de la localidad.

Es por ello que se activó el correspondiente protocolo de bloqueo sanitario al tomar conocimiento de los hechos el cual consiste en realizar la fumigacion de 8 cuadras a la redonda del foco sospechoso para evitar asi la propagación del agente transmisor del virus (un mosquito), y se va continuar según se sigan tomando conocimiento de nuevos casos.

«Informamos a la población que detectamos casos de Chikunguya, en conjunto con el área de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis del Ministerio de Salud y del Municipio se estan tomando las medidas que consisten en la fumigación.
Se continuan con los bloqueos vectoriales y se recomienda el uso de repelentes y evitar dejar agua estancada en recipientes, floreros, etc , para evitar su reproducción.»
Comunicaba el hospital «Fernando I. Valenzuela » en su cuenta oficial de Facebook.

Foto: hospital de San Luis del Palmar

Que es la chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que -al igual que el virus dengue- es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. El nombre significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de algunas personas que lo padecen por los fuertes dolores articulares que provoca.

Sintomas de la enfermedad

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses.

Medidas de prevención

Para prevenir, la cartera de Salud recomienda:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de manera frecuente, evitar el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores); vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos, o ponerlos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
  • Colocar tela mosquitera en las rejillas.
  • Usar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase.
  • Usar ropa de manga larga y colores claros.
  • Para proteger a bebés que no pueden usar repelente, colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales, como tabletas (interior) o espirales (exterior).
  • Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, realizar una consulta médica de manera temprana y no automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *