Compartir

Incluye afiches en autos, bases partidarias y casas particulares ubicadas a 80 metros de establecimientos habilitados para votar. A partir de mañana también se suman restricciones en la venta y consumo de alcohol en la vía pública. 

A raíz de las elecciones ejecutivas y legislativas que se llevarán a cabo el domingo en toda la provincia, la veda electoral entró en vigencia e implica una serie de restricciones tanto para candidatos y como para los ciudadanos.

El Código Provincial Electoral establece que, durante las 48 horas previas a cualquier proceso eleccionario, rige un período de veda que implica algunas prohibiciones y establece la necesidad de denuncia en el caso de que las mismas sean incumplidas.

Las bases partidarias y todo tipo de cartelería, incluso en casas particulares o autos, no pueden estar ubicadas en un radio de 80 metros del lugar donde se lleven adelante los comicios.

Las unidades básicas con su cartelería y los autos, identificados partidariamente en la puerta, también forman parte del folclore de la jornada electoral.

 
El incumplimiento de este punto de la normativa ha provocado años anteriores que se retrase el inicio de los comicios, ya que ante una denuncia, toda la propaganda debe ser retirada, causando complicaciones durante el día de los comicios.

En caso de que algún partido se vea afectado, debe realizar la denuncia correspondiente ante el fiscal de turno, el personal policial más cercano o debe remitirse a las autoridades electorales. Está prohibido todo tipo de cartel en los autos, material o vestimenta, como así también insignias que faciliten la identificación partidaria.

Por otro lado, durante la veda no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral,  durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

Cabe destacar que muchas de estas actividades están limitadas por las restricciones sanitarias de la pandemia.

 
Además, están prohibidos los espectáculos públicos, los juegos de azar, la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en espacios públicos. 

Cabe también considerar que uno de los delitos más comunes es el robo de boletas de los cuartos oscuros, por lo cual, previa denuncia de uno de los partidos políticos, se pondrá a la persona implicada a disposición de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *