Compartir

Una nueva muerte por dengue se registró el sábado en la localidad de San Luis del PalmarCorrientes, por lo que el índice de fallecidos ascendió a cinco en el territorio provincial. En paralelo, se reportaron tres nuevos posibles contagios en Neuquén y las provincias ubicadas en el noreste del país advirtieron sobre el avance que tuvo la enfermedad durante las últimas semanas. “Esto se fue de las manos”, aseguraron.

El paciente correntino era un joven que no fue identificado y que se encontraba hospitalizado en el Hospital de Campaña Escuela Hogar, situado en la ciudad de Corrientes. Según indicó el subsecretario de Coordinación Sanitaria, Alfredo Revidatti, el hombre contaba con patologías de base que complicaron el cuadro que transitaba.

El funcionario publicó informó que “Corrientes tiene hoy cuatro personas internadas en el Hospital de Campaña con diagnóstico positivo de dengue, con la particularidad de que todos ellos tienen diferentes enfermedades que exigen un cuidado más intensivo”. De hecho, al menos dos de las víctimas informadas en el distrito contaban con afecciones de base. Uno de ellos también era residente de San Luis del Palmar.

“La situación actual es muy compleja porque con tantas lluvias es muy difícil controlar la circulación del mosquito vector, pese al arduo trabajo que realizamos con médicos y operativos en distintos barrios de la localidad”, analizó el intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján, en referencia a las inundaciones y desbordamientos que ocurrieron el último tiempo.

De acuerdo con la información aportada por diario Norte de Corrientes, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, reafirmó que continuarán con las tareas de prevención que consisten en realizar controles larvarios en los barrios de la capital y el interior. Además, remarcó la importancia de utilizar repelentes y eliminar los objetos que pudieran acumular agua y que pudieran servir como criaderos de mosquitos.

“Seguimos con la vigilancia en los centros de salud, búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio”, ratificó la especialista al explicar cómo funcionará el protocolo aplicado a las personas contagiadas que se basará en hacer “bloqueos vectoriales ante la notificación de cada caso, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia”, tal como enumeró la funcionaria pública.

Acerca del estado epidemiológico a nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en 2023 se registraron 139.946 casos, de los cuales 130.287 fueron de origen autóctono, 1.849 importados y 7.808 en investigación. De la misma manera, destacaron que las zonas más comprometidas fueron el noroeste, con un total de 62.193 de casos, el noreste, con 22.783, y el centro, con 54.662.

A pesar de que el sur fue la región que menor cantidad de contagios tuvo, con un total de 173, este sábado informaron la detección de tres casos que estarían bajo sospecha en Neuquén. Según el Ministerio de Salud de la provincia, las tres personas presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, pero todavía faltaría la confirmación de las pruebas de laboratorio.

De acuerdo con los detalles proporcionados por Télam, el primer infectado fue localizado en San Martín de los Andes, pero se trataría de un turista oriundo de Chaco. El hombre se encontraba de vacaciones en la zona y, finalmente, tuvo que ser internado en un centro de salud de la ciudad.

El segundo de ellos es oriundo de la localidad de Villa La Angostura y sería el mayor damnificado, debido a que requirió asistencia de mayor complejidad y debieron trasladarlo al Hospital Provincial de Neuquén. Por el momento, no se dieron detalles sobre cómo evolucionaría su estado de salud.

El último caso fue detectado en la ciudad de Neuquén, aunque no sería un cuadro de gravedad, ya que transitaría la enfermedad de forma ambulatoria. Además, se trataría de un caso importado, ya que el paciente contaría con antecedentes de viaje a una de las zonas que mantienen una “circulación viral sostenida”, según explicaron las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *