Compartir

11 de Julio, 2023

REMISES, UNA ALTERNATIVA ANTE LA FALTA DE COLECTIVOS.

Corrientes es la única capital del país que tendrá cinco días consecutivos de paro de colectivos. En Tucumán, la intervención del Gobierno provincial permitió destrabar ayer el conflicto y tanto el gremio como los empresarios acordaron reanudar los servicios.

En el Taragüí, anoche trascendió que «por iniciativa de autoridades municipales se abrió una ventana de diálogo que facilitaría una solución temporaria», ya que el problema central es la falta de fondos que permitan hacer frente a las erogaciones que representan los acuerdos salariales y todavía no se logró un compromiso de las autoridades estatales al respecto.

Más temprano, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) filial Corrientes, José Luis Sabao, declaró a Radio Dos: «Hasta este momento seguimos sin solución alguna, si en lo que resta del día sigue igual, este martes no va a haber servicio».

Vale recordar que la definición que dio el gremialista al confirmar que durante el primer día de la semana tampoco habrá servicios de colectivos en la ciudad de Corrientes, ya la adelantó el sábado, cuando aclaró que la medida de fuerza «continuará y no habrá colectivos hasta tener una solución concreta y recibir lo que acordamos en el último acta firmado entre UTA y FATAP».

En tanto que el 4 de julio, la Municipalidad de Posadas autorizó un incremento del boleto de colectivo que desde el lunes cuesta 70 pesos para usuarios que usan SUBE y 100 pesos para los que pagan en efectivo. No será el único aumento, la Comuna dispuso cinco incrementos hasta diciembre, comenzando este mes con 40% de incremento, hasta llegar al 200% en el último mes del año.

En Tucumán, desde las 18 de ayer, se normalizó el servicio, según informó el sitio oficial del gobierno que encabeza Juan Manzur. La decisión se tomó luego de que el Gobernador se reuniera por la tarde con los representantes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) para destrabar el conflicto que dejó a los tucumanos sin transporte público.

En Corrientes, esta la medida, de acuerdo a lo expresado por el titular de la UTA José Luis Sabao, se mantiene hasta que se abonen los haberes que reclaman.

El viernes, el paro se concretó en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. La UTA llevó adelante la medida de fuerza en reclamo por mejoras salariales. Desde el sector empresario, se ratificó que abonaron los sueldos de acuerdo a la escala salarial vigente. Y respaldaron lo señalado en la reunión concretada el pasado miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la Nación: no se cumplieron con los requerimientos necesarios para que se pueda formalizar la mejora en los ingresos de los choferes. Entre ellos, recursos adicionales comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación o el pago de los fondos pendientes. Hoy, la medida de fuerza solo se mantendrá en la provincia de Corrientes.

 Remises interprovinciales desbordados7

El paro de colectivos impulsado por la Unión Tranviario Automotor (UTA) en Corrientes tuvo su correlato en las unidades que brindan el servicio interprovincial que une la ciudad de Corrientes con Resistencia (Chaco). De este modo, cientos de pasajeros que habitualmente circulan entre ambas capitales tuvieron que recurrir a la única empresa de remises que cubre esa traza, generando un verdadero desborde en su operatividad.

«Tenemos 12 unidades y hay momentos del día en que no damos abasto. Si en una jornada regular, en un turno de 12 horas de trabajo, un auto realiza seis o siete vueltas (trasladan entre 48 y 56 pasajeros entre ambas ciudades), hoy por el paro se dan hasta 15 vueltas (120 pasajeros)», aseveró a época Eduardo Torres, titular de la flota que cuenta con una tradicional parada en la zona del puerto capitalino.

El costo del pasaje en ese servicio es de 500 pesos por butaca, aunque si un cliente quiere viajar solo puede hacerlo abonando dos mil pesos.

«Los choferes hacen un gran esfuerzo, porque sabemos que es una situación extraordinaria. Aún así, le pedimos disculpas a los pasajeros si no podemos trasladarlos a todos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *