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28 de septiembre, 2023

El  Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que «Paraguay aceptó discutir la tarifa en el tramo Santa Fe-Confluencia de la vía troncal de navegación. Al aceptarlo, el gobierno argentino suspende las interdicciones de embarcaciones que adeudan el peaje por 60 días, pero el peaje al valor actual se seguirá cobrando». 

La decisión del país vecino, cuyas navieras se negaban a pagar el peaje que Argentina empezó a cobrar este año por el servicio de acondicionamiento del tramo, se tomó en un encuentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH) realizado este miércoles en la Embajada del Brasil en Buenos Aires.  

En una reunión previa del CIH, realizada el viernes pasado, las partes habían empezado a compartir información sobre las obras necesarias para mantener navegable ese tramo norte de la vía navegable.

El conflicto en la hidrovía entre Argentina y Paraguay estalló con la decisión del gobierno nacional de empezar a cobrar un peaje a las embarcaciones por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable desde Santa Fe a Confluencia, que por décadas subsidió Argentina (primero el Estado y luego los privados vía el peaje río abajo) y usaron gratis los paraguayos.

La medida, obviamente, generó la protesta de paraguayos, bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.

Se estableció en el acuerdo alcanzado, que los informes técnicos presentados por Bolivia, Brasil y Paraguay, se tomarán como insumos para el trabajo de los expertos, sin perjuicio de los antecedentes.

En el encuentro, realizado bajo la presidencia de la embajadora Gisela Padovan, Secretaria de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cada una de las delegaciones reiteró sus posiciones sobre el tema, remarcando que «los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía».

En esa línea, la delegación argentina explicitó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del CIH.

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