Lo dijo su director y lo atribuyó al descenso de la vigilancia epidemiológica. Aseguró que el 90% de la población mundial tiene cierta inmunidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90 por ciento de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al covid-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.
«La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al Sars-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad covid-19.
«Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella», añadió en una rueda de prensa. Tedros alertó sobre la reducción de la vigilancia de los contagios y que eso está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante Ómicron.
«Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa», advirtió. Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de Ómicron.
Actualmente existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó Tedros.
Los países han comunicado a la OMS 6,6 millones de muertes por el covid-19. Y se han registrado casi 640 millones de contagios.
La agencia sanitaria de la ONU insiste en que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.
La semana pasada se registraron más de 8.500 muertes por covid-19, recordó Tedros. Una cifra que «no es aceptable» después de tres años de pandemia, cuando ya «tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas».
DEMANDA DE AUTOTEST
Las ventas de autotest covid en farmacias de la Argentina crecieron en un 200 por ciento, mientras la positividad de casos reportados por personas que los realizaron pasó de 9,3 al 42 por ciento durante noviembre, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema Siafar.
A partir de este informe se precisó que el martes 1 de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.
«Cuando tuvimos una ola de contagios en junio y julio de este año también empezó a aumentar la venta, pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendieron a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil», contó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, cuando los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día.
Sin embargo, «el salto mayor» se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2.000 autotest covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.
Actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de covid-19.
«La efectividad es del 99%, son superefectivos bien hechos, como indica el prospecto», señaló el presidente de la Confederación sobre los autotest.
Desde la Confederación aclararon que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando el resultado a http://autotest farmacia.org/.
También recordaron que cada usuario tiene un máximo de 7 días en la opción «lo haré más adelante», que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.
Por último, sobre la realización del autotest sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba «debe realizarse inmediatamente después de abierta» y recordaron que «es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización, en bolsa cerrada». s
Las ventas de autotest covid-19 crecieron un 200% en noviembre y la positividad subió al 42%.
Solo el 13% recibió el segundo refuerzo
El reporte semanal de vigilancia epidemiológica emitido cada semana por el Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta durante los dos últimos domingos de un aumento significativo de los casos de covid-19 en el país. Y si bien los especialistas coincidieron y fueron cautos en que «la situación no es alarmante ni por la cantidad ni por la gravedad de los casos», lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la baja cobertura de las dosis de refuerzo contra el coronavirus en el país, de cara a una nueva suba de contagios.
Según cifras oficiales, los nuevos contagios pasaron de 2.206 en la semana del 13 al 20 de noviembre a 3.323 entre el 20 y el 27, lo que representa una suba de 50,63%. En la Argentina, según informa el Monitor Público de Vacunación, el registro online de la cartera sanitaria, que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, de las 110.598.035 vacunas aplicadas desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2020, 41.053.190 corresponden a primeras dosis y 37.906.316 personas completaron su esquema inicial de dos dosis.
Sin embargo, esta alta cobertura no pudo mantenerse al momento de aplicarse los refuerzos. Solo el 46% de los argentinos se aplicó el primer refuerzo, el 13% de la población recibió el segundo refuerzo y únicamente el 0,6% se aplicó el tercer refuerzo.
En el país solamente 21.838.467 personas fueron vacunadas con el primer refuerzo. Y la cantidad de población debidamente protegida disminuye a medida que aumenta el número de dosis que debieran haber recibido: 6.349.657 recibieron el segundo refuerzo y apenas 290.639 el tercero.