Compartir

15 de Marzo, 2022

epc150322-009f01.jpg
SE SINTIERON CAMBIOS AYER A LA TARDE.

El impacto de la suba de los combustibles (ver página 7) se reflejará en lo inmediato en los valores de productos puestos en góndola. Así lo ven referentes de la ciudad que se dedican a la venta de artículos de consumo esencial tras recibir la lista de precios actualizada. Para Semana Santa vaticinan un movimiento comercial austero.

El gerente comercial de «El Súper» del Grupo Previsora del Paraná, Marcelo Soto, informó a diario época que más de 40 proveedores aplicaron aumentos de entre un 5% y 10% para sus lista de productos. «Todo lo que afecte al transporte y la logística termina por impactar en los precios», aseguró.

Ante un contexto de ventas bajas, Soto fue consultado por si preveían mantener algunos valores o por el contrario la suba se reflejaría inmediatamente. «Hay que cuidar la rentabilidad, el problema es que cuando vas a comprar ya está con aumento», remarcó.

En autoservicio Toto ya retocaron los precios, principalmente de la harina y sus derivados, entre un 10% y 15%. «La suba de combustibles siempre se traduce en alzas en los precios en el salón», remarcó el encargado del comercio.

«Sólo quienes tienen un abundante stock pueden llegar a mantener los costos para el público, si no es imposible reponer ya que no quedarán márgenes de ganancia», explicó.

En ambos casos prevén unas ventas austeras para la previa de Semana Santa (10 al 17 de abril). «Hasta los precios del atún son elevados. Así que esperamos que los clientes estén expectantes a la suba de los precios», analizó Soto.

Inflación de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá hoy el Índice de Precios al Consumidor de febrero que, de acuerdo a las estimaciones privadas, repetirá el 3,9% de enero a nivel nacional.

En el Noreste del país (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) las subas la encabezaron los servicios de internet y telefonía (7,3%) y restaurantes y comida fuera del hogar (5,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), salud (3,4%), equipamiento para el hogar (3,1%), según el informe del organismo. El promedio fue de 3,4% en comparación a diciembre y un 48,4% acumulado desde enero de 2021.

En interanual, los sectores que más subas registraron son: restaurantes y hoteles (67,7%), indumentaria (65,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (57,7%), transporte (54,5%) y salud (52,7%). Este último rubro cubre gastos de prepagas, medicamentos y equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *