Compartir

18 de octubre, 2022

Durante este fin de semana se realizó en el predio Costa Surubí el 1° Festival de Cine «Goya». Las actividades comenzaron el pasado miércoles y jueves con la proyección de películas de muestra en el Teatro Municipal Solari. Desde el viernes hasta el domingo se pudieron ver las películas que entraban en competencia. El público goyano acompañó la iniciativa que promete regresar en 2023.

Los jurados fueron Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora en letras y poeta y Marcela Verónica Collard, directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.

El mejor largometraje fue «La afinación del diablo», un film del cineasta paraguayo Juan Carlos Lucas.

Sinopsis: Docuficción cuya historia inicia en el rescate del arte del guitarrista popular Efren Kamba’i Echeverría, que servirá como un elemento reactivo desencadenante para que un documentalista y un destacado discípulo de Efren emprendan un viaje. La misión, arrojar luz sobre las tinieblas que rodean al fenómeno de la «afinación del diablo». Esto los embarcará en la búsqueda de un músico que vivió un tiempo atrás, pionero en el estilo. Sólo poseen un dato, su seudónimo «Peloncho».

Justificación del jurado: por la sorprendente construcción del relato, entre el mito y la realidad, entre la ficción y el documental, donde el paye atraviesa nuestras historias regionales transformadas en un modo de hacer música.

Mención especial largometraje fue para «La mano verde», de Sandro Giovanini de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Sinopsis: Marisol Bernal, vive en armonía con su hija de 4 meses, hastaque la flor de la planta de maíz de su huerta le tapa la vista a las sierras al vecino, un alto funcionario de la ciudad.

Justificación del jurado: obra fílmica que goza de buen encuadre, iluminación, imaginación y creatividad en un desarrollo que agudiza los alcances de un conflicto con un desenlace con moraleja reflexiva que posee un alcance universal.

«El Karâu», de Facundo Vallejos Yunes de Corrientes fue seleccionado como mejor cortometraje por el jurado.

Sinopsis: en los años 70 un joven de campo, Karâu, se esfuerza por curar la enfermedad de su madre mientras ésta se resiste a recibir tratamiento.

Justificación del jurado: el planteo original narrado en esta historia con rasgos de color local que caracterizan la identidad correntina de un modo indubitable.

Para el jurado «La Capilla del Diablo» del realizador goyano Nicolás De Bortoli merecía una mención especial.

Sinopsis: tras terminar de construir su capilla, Lorenzo sufre una depresión y se encierra tres años en la misma. Al abrir las puertas llama a sus hijos para mostrarles lo que hizo, el bien y el mal.

Justificación del jurado: la manera de trabajar el montaje y el diseño sonoro, emergiendo con fuerza un relato que nos perturba por su propuesta creativa.

Ganador redes sociales: Esta categoría es una innovación en cuanto a este tipo de festivales. Es la primera vez que se entrega una distinción a una producción pensada para su difusión en redes sociales. Es así que la goyana Natalia Guido resultó vencedora con 224 Me gusta en nuestro perfil de Instagram @festicinegoya con su obra «Sin talento».

Sinopsis: Sin Talento nos invita a reflexionar sobre lo importante de la vida, la trascendencia y la dignidad humana.

Dos producciones recibieron un reconocimiento especial del jurado, «Extinciones» de Vacabonsai Colectivo Audiovisual y «Metaventuras» de la docente santafesina Laura Martínez.

Sinopsis: «Extinciones» es una producción de videodanza experimental inspirado en el poema de don Mario Benedetti.

El cortometraje nos propone despertar conciencia sobre la incidencia y responsabilidad de nuestras acciones sobre la madre tierra y lograr cultivar la concordia y empatía del ser humano consigo mismo y con cada ser vivo que habita la tierra, nuestra casa.

«Metaventuras» es un corto en el que las sensaciones que nos producen correr, bailar, jugar y andar en bici o skate se transformaron en metáforas y en metaventuras.

Por voto del público resultaron ganadores el largometraje «Reflejo de un pescador», del goyano Benjamín Delgado y «La capilla del Diablo», del también goyano Nicolás De Bórtoli (que ya recibiera mención especial del jurado).

Sinopsis: Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en el Concurso Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir.

Con emoción Betty Barboza dio unas palabras en nombre de la comisión organizadora del festival agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron a la realización del festival y anticipó que «esta es una puerta que se abre hacia el futuro para la realización de otras actividades de difusión y promoción del cine independiente».

A su turno, el director de Cultura de la Municipalidad de Goya anticipó que el próximo año habrá una nueva edición y auguró «por muchos festivales más».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *