Compartir

Frente al próximo inicio del ciclo lectivo y basadas en su autonomía de gestión, las universidades públicas nacionales evalúan cómo iniciar las clases en el contexto de pandemia sin que hasta el momento exista un criterio unánime respecto a la instrumentación de un pase sanitario. El tema genera controversia y es motivo de deliberaciones, que en el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se desarrollan por ahora de manera informal, en los próximos días podría asomar una definición oficial. 
Hasta el momento, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron instrumentar pases sanitarios con vistas al inicio del ciclo lectivo 2022. En relación al tema, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló en los últimos días que la política del Gobierno nacional es «garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación» e indicó que el pase sanitario es una decisión que tomaron solo algunas universidades en el marco de su autonomía. Dicho de otro modo, el Gobierno federal no impondrá la herramienta del pase sanitario a las universidades.
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) no se ha expedido todavía sobre el asunto. Ante una consulta de la agencia Télam, voceros del Rectorado señalaron: «Es una decisión colectiva que tiene que surgir de un consenso con los decanos y demás miembros del gobierno universitario». La resolución ocurriría esta semana, con la reanudación de actividades de febrero.
El pase sanitario consiste básicamente en la libreta de vacunación. Aunque es indispensable en el marco de la pandemia de coronavirus que está castigando al país, y especialmente a Corrientes y Chaco, la exigencia de tal certificado colisiona con algunos derechos individuales y ha sido motivo de planteos en la Justicia. Sucede que la vacunación anticovid no es obligatoria en la Argentina. Así y todo buena parte de los magistrados que han atendido estas cuestiones han fallado en rechazo de los amparos presentados. 
Aquí en Corrientes hay un antecedente fresco, un juez civil y comercial (en feria) rechazó sendos pedidos de amparo contra los pases sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *