Compartir

El reconocido médico infectólogo y asesor presidencial oriundo de Corrientes, sostuvo que la nueva variante «rápidamente supera todas las medidas y va a gran velocidad y ahora contagia a los vacunados».

22 de Diciembre, 2021

DrLuisCamera-Infectologo.jpg

Luis Camera, médico clínico asesor del gobierno nacional, fue consultado por la situación de la pandemia en relación a la variante Ómicron y enfatizó: «es una nueva pandemia». Para el especialista hay que vacunarse «con la mayor velocidad posible».

Uno de los ejes fundamentales para el asesor médico es el uso del tapabocas: «Estamos perdiendo el uso del barbijo, eso es grave, es el ABC de la defensa». Si se avanza con la vacunación y se recupera la prevención con barbijo, para Cámera el virus pasa de pandémico a endémico.

«Estamos en pleno ascenso de ascenso de delta y omicron. Este virus rápidamente supera todas las medidas y va a gran velocidad y ahora contagia a los vacunados», afirmó. En este sentido recordó lo sucedido en la región cordobesa, lo que dejó en evidencia la velocidad de propagación que presenta esta variante: «Córdoba superó en casos a Buenos Aires, eso antes no pasó. El omicrón es dominante, y va a desplazar a la variante delta. De acá a un mes va a ser todo omicrón y va a quedar reducida la delta».

El infectólogo aclaró, sin embargo, que si bien la variante omicrón genera brotes de contagios a un nivel superior, su nivel de contagiosidad es menos letal que por ejemplo, la delta, que provocó mayor número de cuadros con pacientes en terapia intensiva. «Hoy es preferible contagiarse con omicrón y no con delta, es un coronavirus más rinitico y no con tantos casos que derivan a terapia intensiva como sucede con la delta. Es distinto al resto de los virus, es una nueva pandemia. El cuadro clínico es diferente y la velocidad en la que se distribuye es impresionante pero no avanza sobre los pulmones generando neumonía, que es lo que mata», explicó. 

«El omicrón está desplazando a la delta, es un fenómeno raro y es distinto al resto, menos letal por eso creo que hay que pegar una vuelta de tuerca a las restricciones. Yo creo que hay que usar barbijos, controlar los aforos y vacunar a todo el mundo. Repito, hay que usar barbijo, se perdió la defensa que teníamos como lo único que podíamos hacer», especificó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *