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En su primera sesión ordinaria, los nuevos concejales del oficialismo aprobaron a libro cerrado el balance comunal 2022. La oposición denuncia que el expediente ingresó 24 horas antes y lo escondieron para que no pudo ser controlado. Sospechan que buscan ocultar desmanejos en los $700 millones que la gestión del intendente Reni Buján gastó el año pasado. Analizan llevar el caso a la Justicia. En los últimos dos años no se aprobó ningún pedido de informe sobre gastos.

Este jueves 14 de diciembre en San Luis del Palmar, el bloque de ECO+JxC en el Concejo Deliberante aprobó, sin permitir que sean revisados, la rendición de gastos por $698.706.741 del presupuesto anual más subsidios y fondos no reintegrables, que el intendente Reni Buján gastó en su primer año de gestión.

El balance municipal 2022 fue presentado por el Ejecutivo un día antes de la sesión, el miércoles 13/12. Y en menos de 24 horas, la mayoría oficialista del Concejo lo aprobó a libro cerrado; sin debate, sin haber pasado por ninguna comisión, sin que todos los ediles conocieran el contenido del expediente.

Los ediles del PJ y del ARI denunciaron que se trata de un “encubrimiento institucional” de posibles desmanejos en los más de $700.000.000 que la gestión de Reni Buján consumió el año pasado.

“El expediente entró el miércoles 13/12 y lo pudimos leer recién en la sesión del jueves 14/12. Pretendíamos convocar al Secretario de Hacienda para que brinde explicaciones sobre el destino de los recursos municipales. Tenemos indicios de que están ocultando irregularidades, por lo que agotaremos todas las instancias administrativas y judiciales para que los vecinos y vecinos sepan cuál fue el destino que le se le dio a los recursos públicos”, explicó la concejala Noelia Herrera.

El polémico expediente fue aprobado por los concejales oficialistas María Victoria Navarro y María Belén Navarro del Partido Popular; Daniel Rodríguez de la UCR, Nélida Rolón del Partido Liberal y Norma Frías de ELI. La mayoría de ellos asumió el pasado 10 de diciembre y esta fue su primera sesión ordinaria.

Mientras los concejales Elías Valenzuela y Noelia Herrera del PJ y Juan Fillipi del ARI habían solicitado un cuarto intermedio para “poder estudiar el expediente y controlar los gastos del municipio. Pedimos que se respete el plazo de hasta 15 días para que las Comisiones emitan despacho”, detallaron. Este planteo fue rechazado por el oficialismo que juntó 5 votos. Mientras que un concejal de la UCR se sumó a la negativa de la oposición.

Desde agosto la oposición le venía solicitando al Ejecutivo que envíe el expediente. “Enviaron tarde. La Presidenta del Concejo convocó a Sesión Especial con menos de 24 hs de anticipación. El expediente entró el miércoles 13/12, lo escondieron y en la sesión del jueves 14/12 el oficialismo lo votó a libro cerrado. El Intendente y la Presidenta del Concejo, Irma Zampini, avasallaron al cuerpo legislativo y lo que fija la Carta Orgánica”, remarcó la concejal Noelia Herrera.

Desde el bloque de la oposición también remarcaron que se convocó a Sesión Especial para homologar una Resolución Ad Referéndum, sobre la Emergencia Hídrica “en el tiempo en el que el Concejo Deliberante todavía estaba en sesiones ordinarias”.

“Si bien solo hubieron 8 familias evacuadas se recibirán millones en subsidios y no se sabe que destinó tendrá y en que se invertirá ese dinero. Se pidió cuarto intermedio, pero al oficialismo parece que no le gusta la transparencia y también se aprobó a libro cerrado. En los últimos dos años no se aprobó ningún pedido de informe sobre gastos”, detallaron.

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