Compartir

Ante la inmensa cantidad de críticas que recibió la gestión del intendente Reni Bujan por las restricciones de ingreso de comidas, bebidas, silletas al corsódromo el lunes 6 emitió un comunicado en el cual aclara que los corsos son privados y no públicos. En el mismo comunicado informa que otorgo una suma de dinero que fue entregado a las comparsas.  

EL ESTADO MUNICIPAL AL SERVICIOS DE NEGOCIOS DE PRIVADOS  

En toda la provincia de Corrientes y luego de una pandemia que genero restricciones de fiestas populares, los corsos de este año se viven de manera exultante y con muchas ganas del sentir carnavalero en todas las familias correntinas y en cada rincón de la provincia.  

En las comunas las comparsas reciben ayuda del Municipio y se generan comisiones inter-comparsas que son quienes junto a la gestión municipal organizan los corsos en cada localidad correntina. Estas organizaciones de comisiones de corsos y autoridades municipales articulan esfuerzos en generar un espectáculo que sea realmente popular y que todas las familias puedan acceder.  

La gestión del intendente Reni Bujan optó por privatizar los corsos sanluiseños. Para ello contrato a una empresa privada, Pink Floyd para que sea esta la que organiza los corsos. Sin dudas que las empresas privadas en su afán de generar dividendos a costa de lo que sea, generan acciones para maximizar sus ganancias sin importar el bien común.

Estas acciones incluyen entradas a costos altos, y prohibiciones de ingresos de bebidas, comidas, silletas porque dicha organización privada genera venta de todo dentro del corsódromo Papi Chaz Correa. El intendente Bujan confirmo la privatización absoluta de los corsos en un comunicado donde se desliga de toda responsabilidad, pero en cambió la Municipalidad de San Luis del Palmar instala Puestos de hidratación y servicios de retoques de maquillado y peinado en una alianza privada estatal poco transparente.  

Tema aparte es el inmenso aporte económico que hacen los cientos de familias sanluiseñas en trajes, accesorios para que miembros de sus familias desfilen en las distintas comparsas y que esta inversión de las familias sea negociada por el intendente con una empresa privada, que se lleva las ganancias de todos. 

NO MATEN LOS CORSOS  

El espíritu y ánimo del carnaval nació en los barrios populares, y deben hacerse los esfuerzos posibles para que todos los sanluiseños/as puedan disfrutar y participar. La generación de negocios a costas del pueblo con la firma y acompañamiento oficial de un intendente beneficiando a una empresa privada es la destrucción de los corsos.  

Como en el 90% de las comunas correntinas los corsos deben estar organizados por una comisión de inter-comparsas y el acompañamiento municipal velando por entradas accesibles, y generando una verdadera participación de la comunidad.  Las ganancias que generen los dias de corsos deben ser administradas por la comisión de inter-comparsas para inversiones en carrozas, trajes, diseños, figuras destacadas para atraer turistas, generación de semilleros de comparseros, en cambio las ganancias de los actuales corsos 2023 van a parar a las arcas de una empresa privada.

Basta con mirar los corsos de otras localidades donde las oganizaciones de comisiones de comparsas o inter-comparsas han desarrollado politicas de resurgimiento, con la intervención estatal apoyando y acompañando una fiesta que es de todo el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *