Compartir

El doctor Javier Victorica, es cardiólogo en el Hospital Italiano y cofundador de Educannar, una Asociación de Profesionales de la Salud cuya misión es difundir información sobre el Cannabis Medicinal. Basado en su larga trayectoria, las diferentes investigaciones y el diálogo con sus pacientes Victorica explica que el cannabis «está muy lejos de ser una droga peligrosa«.

El prejuicio acerca del uso del cannabis está en todos lados incluso en la comunidad médica que desde hace ya un tiempo y cada vez más se encuentran con pacientes que les consultan acerca del uso de cannabis para el tratamiento de diferentes afecciones.

Pero, ¿de dónde proviene la mala prensa de esta planta que con el correr de los días nos muestra las infinitas aplicaciones y beneficios que puede tener en diversos aspectos de la vida?

Para Javier el relato negativo tiene como origen Estados Unidos en donde ciertos gobiernos, medios de comunicación y parte de la sociedad con una influencia predominante en el resto del mundo cuyo «mensaje moralista y razones no científicas el cannabis quedó puesta como una droga peligrosa«.

«Eso se instaló y todavía nos acompaña. Hay muchas personas  que sin tener mucha información repite un poco este mensaje que de que es algo malo, que es la entrada a la droga. Y cuando uno se pone a ver cuales son los riesgos y cuales los beneficios está muy lejos de ser una droga peligrosa» sostuvo Victorica en una charla con Cannabixs.

«Empecé a ver en el consultorio gente que venía con el goterito y me preguntaba ‘doctor esto lo puedo usar’. Y después una paciente que vengo atendiendo hace más de 10 años, una señora operada del corazón, siempre media triste, un día entró al consultorio con otra cara, más optimista; cuando termina la consulta le pregunto qué le pasa y me cuenta medio en secreto que estaba tomando aceite de cannabis y eso fue un poco lo que me impacto» recordó el cardiólogo.

Incluso en algún momento muchas familias se vieron forzadas a manejarse en la clandestinidad para conseguir el alivio a las enfermedades de sus hijos, por ejemplo, para el tratamiento de la epilepsia refractaria que hoy es una de las principales afecciones para las cuales se ha aprobado el uso del aceite.

La ley 27.350 hoy

«En principio es una ley de investigación, que tomó la forma de un programa de investigación en el que la gente se podía anotar en un principio y en teoría podía conseguir el cannabis de alguna manera pero vimos con el tiempo de que eso no servía para casi nada » explicó Victorica acerca de la ley, «en abril de este año con la nueva reglamentación se pudo adaptar un poco esta ley que nace de manera restrictiva porque solamente está bajo el paraguas de la investigación y se pudo ampliar bastante que le permite al médico decir en conjunto con el paciente en que patologías se puede usar el cannabis«.

Tantas variedades como razas de perros

Existen dentro de la comunidad médica muchos profesionales que exigen estudios basados en evidencia científica, y si bien hay numerosos informes en prestigiosas revistas y mucho material al respecto, las investigaciones requieren una gran inversión que es la que posee la industria farmacéutica pero que por el momento se ha quedado solo en determinados aspectos del uso del cannabis.

Cannabis en la formación académica

Dado que cada vez son más las personas que deciden probar el cannabis como tratamiento para diferentes patologías o síntomas, los profesionales deberán contar con la formación idónea que hasta hoy en su período de formación académica venía abordando el uso de la marihuana desde la toxicología.

«Lo primero realmente llamativo es donde actúa el cannabis en el cuerpo que se llama sistema endocanibinoide que, para nosotros, es como si nos dijeran que descubrieron un nuevo órganotan importante como eso, un sistema que está difuso presente en todo el cuerpo, receptores celulares, moléculas que comunican u organizan un poco todo el organismo y está presente en casi todas células. Es un sistema que busca el equilibrio, la homeostasis. Sin embargo, el cannabis está más presente en toxicología, como sustancia que puede traer un problema» señaló Javier sobre el tratamiento que se le da en la carrera de medicina.

«Ya no se trata de si el medico está de acuerdo o no con el cannabis, se tiene que adecuar a la realidad, que es que mucha gente lo está usando y tiene que estar preparado para por lo menos asesorar al paciente sobre qué cosas pueden ser peligrosas, con qué medicamente no se debe mezclar, y para acompañar al paciente«. Fuente: Cannabixs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *