Compartir

21 de diciembre, 2023

El esquema de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), que es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero, se reducirá de dos dosis a una para los niños y niñas de 11 años, de acuerdo con una resolución emitida el 9 de este mes por el Ministerio de Salud, en ese momento a cargo de Carla Vizzotti.

Esta modificación en el Calendario Nacional de Vacunación entrará en vigor el 1° de enero próximo, mientras que en personas con inmunocompromiso se mantendrá la inoculación de tres dosis hasta los 26 años. Desde la actual gestión sanitaria, a cargo de Mario Russo, afirman que la decisión está respaldada por la evidencia científica disponible.

“Una dosis es muy efectiva en términos de anticuerpos, pero no se puede concluir totalmente que el cáncer va a estar igualmente reducido como lo está con las dos y tres dosis”, advierte Andrea Velazco, jefa de Patología Cervical del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano.

El papiloma virus es una familia de virus muy común en todo el mundo, que se transmite a través del contacto estrecho con piel y mucosas. Se conocen más de 100 diferentes tipos de VPH y la infección persistente por al menos 14 de ellos puede causar ciertos tipos de cáncer, como los de cuello de útero, vulva, vagina, ano y orofaríngeo. Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales.

Se estima que 1 de cada 25 o 30 cánceres diagnosticados en el mundo se vinculan a este virus. Si se agrega a esta cifra las lesiones premalignas o de bajo grado (verrugas genitales y lesiones papilomatosas respiratorias), esta cifra asciende considerablemente.

Si bien se vincula al VPH con el cáncer cervicouterino en la mujer, los hombres también pueden adquirir el virus, padecer complicaciones como verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el de ano, pene y orofaringe (parte posterior de la garganta, lengua y amígdalas). Sumado a esto, el hombre es parte importante de la cadena de transmisión y no existen estudios estandarizados para realizar el diagnóstico precoz (estudios de tamizaje), como en las mujeres a través de la prueba de VPH y del Papanicolau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *