Compartir

El segundo día hábil del año se transformó en una réplica del primero: largas filas de personas en todos los centros de salud a la espera de ser atendidos

para saber qué se contagiaron. «La mayoría de las consultas son por fiebre alta y dolores musculares», señalaron ayer las autoridades sanitarias a la vez que admitieron que están recibiendo una importante de demanda de testeos, ya sea por sospechas de dengue como así también por covid-19.
Más allá de los casos de contagios de coronavirus que se registran, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, reconoció que en estos primeros días del año la mayor atención está puesta en los brotes de dengue. «Estamos cerca de los 100 casos activos, el dengue es muy dinámico, es una patología aguda, podemos tener y siete días después ya no tenemos más», indicó.
Angelina Bobadilla, expresó: «Venimos trabajando desde el inicio de la temporada de verano con la prevención, hoy el brote está concentrado en capital y San Luis del Palmar, en el resto del interior no hay circulación activa».
A su vez, la directora de Epidemiología de la provincia, dijo en declaraciones a radio Dos: «Es importante la prevención comunitaria en los barrios, hay que eliminar criaderos, tapitas, bebederos de mascotas, recipientes que queden con agua, el mosquito vuela a cien metros, viven con nosotros por eso hay que eliminar los floreros con agua, los baldes, todo lo que pueda acumular agua».
La funcionaria remarcó que junto con el Municipio «también se comenzó un plan de descacharrado, eso es fundamental, tenemos serotipos que ya teníamos en la provincia, no hay nuevos por el momento». Asimismo, respecto de la fumigación Bobadilla aclaró: «La fumigación no previene al dengue, si ya se detectó dengue la fumigación mata al mosquito adulto, pero la importante es eliminar los reservorios de agua donde se reproduce el Aedes aegypti».
La funcionaria aclaró: «Los síntomas son fiebre alta, de 38 para arriba, dolores articulares, dolor general. El paciente tiene que ser atendido por el médico, tiene que hidratarse, tomar paracetamol, aislamiento de la picadura del mosquito, uso de repelente». 
En otro sentido, respecto de la vacuna contra el dengue, la funcionaria de Salud, afirmó: «Con prescripción médica y en el sistema privado, no se pueden vacunar mujeres en periodo de lactancia, embarazadas o inmunosuprimidos».
E insistió: «La magnitud del dengue depende de nosotros, hay que eliminar criaderos, y usar repelente».

PREVENCIÓN
Desde el área de Epidemiología insisten: se deben eliminar los criaderos de mosquitos. «Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente». Evitar los pastizales altos. Destapar los desagües de lluvia de los techos. Rociar insecticidas con base en permetrina en el interior de las casas. Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas. Usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. Y recuerdan: la fumigación no es una medida preventiva, sólo está indicada para bloqueos ante casos. 

Un muerto por dengue en Corrientes, estaba internado en el Campaña y era de San Luis del Palmar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *