Los estudiantes argentinos llevan más de 200 días sin poder concurrir a las aulas por la pandemia de coronavirus. En la última reunión del Consejo Federal de Educación, realizada el martes, se resolvió habilitar la posibilidad del regreso a clases. Pero con mayoría de las provincias con un rojo en el semáforo epidemiológico, son apenas algunas localidades en algunas jurisdicciones las que están pensando en volver a las aulas. Sin embargo, para la mayoría, faltando menos de dos meses para que terminen las clases, no significará una vuelta a las aulas, ni siquiera para los alumnos que egresan. En cambio, sí se está poniendo el foco en la vulnerabilidad de los chicos que no tuvieron ningún contacto con el sistema educativo.
Ante ese panorama autoridades educativas de varias provincias confirmaron que el cierre de este ciclo lectivo atípico por la pandemia de coronavirus se concretará con evaluaciones a fin de año y promociones acompañadas para los estudiantes de primaria y secundaria, con vacaciones de verano y clases de recuperación de contenidos que podrían retomarse a partir de febrero en distintas jurisdicciones.
Así como algunos distritos decidieron darle continuidad al ciclo educativo en 2021, la mayoría optó por la promoción automática para los preescolares y muy pocas tienen previsto el retorno de las clases presenciales en lo que resta del año, de acuerdo al relevamiento realizado por NORTE de Corrientes.
La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, con respecto al cierre del ciclo lectivo 2020 dijo que “será de manera virtual”, y que solamente se realizarán actividades escolares para los últimos años ya que la semana que viene comienzan las mesas de exámenes previos. Y destacó que “hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes”, aclarando que la modalidad remota “permite que atravesemos este ciclo lectivo 2020”.
En esa misma línea, el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, fue tajante al afirmar que no sería acertado fijar hoy una fecha de regreso debido a la situación epidemiológica que tiene en estos momentos la provincia, descartando así la posibilidad de sumarse a la convocatoria nacional para el regreso de clases presenciales.
Por su parte la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, reconoció, “no estamos pensando por el momento en la vuelta a la actividad presencial pero evalúan desarrollar la escuela de verano hasta marzo inclusive”.
En tanto el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, descartó cualquier posibilidad del regreso presencial, por ahora, a las aulas. “Córdoba no está en este momento en condiciones de volver a las clases presenciales”, puntualizó.
Con un promedio de 900 casos por día en la última semana, Tucumán es una de las provincias más complicadas por el coronavirus. “No están dadas las condiciones” para el regreso a las aulas, explicó el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.
Evaluación no presencial
El Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Susana Benítez, resolvió aprobar el régimen de evaluación en modalidad no presencial y/o combinada para todos los niveles educativos con extensión a los ciclos lectivos 2020/2021, en los cuales además, se reemplazará la valoración numérica por una valoración cualitativa consistente en un A (Aprobado) y en PA (En proceso de aprobación). En Nivel inicial la promoción será directa, según obra el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1804/20.
La decisión administrativa obra conforme al marco conceptual regulatorio de exención para evaluación, acreditación y promoción de contenidos prioritarios del Plan Estratégico 2020, para los niveles Inicial, Primario, Secundario, y sus modalidades, de gestión estatal y privada. También establece la suspensión transitoria de las normativas referidas a la evaluación y acreditación de aprendizajes de modalidad presencial y aprueba nuevos lineamientos. De acuerdo al expediente, la calificación este año no será por trimestres, sino se focalizará en una valoración pedagógica de carácter cualitativo que posibilite conocer los avances y dificultades que cada estudiante experimente