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Los estudiantes argenti­nos llevan más de 200 días sin poder concurrir a las aulas por la pandemia de coronavirus. En la última reunión del Consejo Federal de Educación, realizada el martes, se resolvió habilitar la posibilidad del regreso a clases. Pero con mayoría de las provincias con un rojo en el semáforo epidemio­lógico, son apenas algunas localidades en algunas juris­dicciones las que están pen­sando en volver a las aulas. Sin embargo, para la mayo­ría, faltando menos de dos meses para que terminen las clases, no significará una vuelta a las aulas, ni siquiera para los alumnos que egre­san. En cambio, sí se está po­niendo el foco en la vulnera­bilidad de los chicos que no tuvieron ningún contacto con el sistema educativo.

Ante ese panorama auto­ridades educativas de varias provincias confirmaron que el cierre de este ciclo lectivo atípico por la pandemia de coronavirus se concretará con evaluaciones a fin de año y promociones acompa­ñadas para los estudiantes de primaria y secundaria, con vacaciones de verano y clases de recuperación de contenidos que podrían re­tomarse a partir de febrero en distintas jurisdicciones.

Así como algunos distri­tos decidieron darle conti­nuidad al ciclo educativo en 2021, la mayoría optó por la promoción automática para los preescolares y muy pocas tienen previsto el retorno de las clases presenciales en lo que resta del año, de acuer­do al relevamiento realizado por NORTE de Corrientes.

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Be­nítez, con respecto al cierre del ciclo lectivo 2020 dijo que “será de manera vir­tual”, y que solamente se realizarán actividades esco­lares para los últimos años ya que la semana que viene comienzan las mesas de exámenes previos. Y desta­có que “hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes”, aclarando que la modalidad remota “permite que atra­vesemos este ciclo lectivo 2020”.

En esa misma línea, el mi­nistro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, fue ta­jante al afirmar que no sería acertado fijar hoy una fecha de regreso debido a la si­tuación epidemiológica que tiene en estos momentos la provincia, descartando así la posibilidad de sumarse a la convocatoria nacional para el regreso de clases pre­senciales.

Por su parte la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, reconoció, “no estamos pensando por el momento en la vuelta a la actividad presencial pero evalúan desarrollar la es­cuela de verano hasta marzo inclusive”.

En tanto el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, descartó cualquier posibilidad del re­greso presencial, por ahora, a las aulas. “Córdoba no está en este momento en condi­ciones de volver a las clases presenciales”, puntualizó.

Con un promedio de 900 casos por día en la última semana, Tucumán es una de las provincias más com­plicadas por el coronavirus. “No están dadas las condi­ciones” para el regreso a las aulas, explicó el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

Evaluación no presencial 

El Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Su­sana Benítez, resolvió aprobar el régimen de evaluación en modalidad no presencial y/o combinada para todos los nive­les educativos con extensión a los ciclos lectivos 2020/2021, en los cuales además, se reemplazará la valoración numérica por una valoración cualitativa consistente en un A (Aproba­do) y en PA (En proceso de aprobación). En Nivel inicial la promoción será directa, según obra el Decreto del Poder Eje­cutivo Provincial Nº 1804/20.

La decisión administrativa obra conforme al marco con­ceptual regulatorio de exención para evaluación, acredita­ción y promoción de contenidos prioritarios del Plan Estra­tégico 2020, para los niveles Inicial, Primario, Secundario, y sus modalidades, de gestión estatal y privada. También esta­blece la suspensión transitoria de las normativas referidas a la evaluación y acreditación de aprendizajes de modalidad presencial y aprueba nuevos lineamientos. De acuerdo al expediente, la calificación este año no será por trimestres, sino se focalizará en una valoración pedagógica de carácter cualitativo que posibilite conocer los avances y dificultades que cada estudiante experimente

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