Compartir

8 de Febrero, 2022

Bajante severa en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay
EN EL RÍO URUGUAY NO SE ESPERAN REPUNTES EN EL CORTO PLAZO.

La situación hidrológica del río Paraná en el tramo correntino-paraguayo se registraron pocas lluvias significativas. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 6.160 metros cúbicos por segundo (13% menos). No se espera un repunte en la próxima semana. La descarga promedió 6.330 metros cúbicos por segundo (12% menos). Se espera que se mantenga oscilante por debajo de los 7.500 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, la situación es de bajante severa. Es altamente probable que esta condición se mantenga en lo que resta del verano.

El marco climático sigue siendo desfavorable. No debe esperarse una rápida recuperación importante y persistente del caudal entrante al tramo argentino del río. No se registraría una recuperación en las próximas dos semanas.

Se registraron promedios semanales de 0,47 metros en Corrientes y 0,49 metros en Barranqueras (ascensos de 0,12 metros y 0,13 metros respectivamente).

Se ubican en 3,72 metros y 3,68 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En febrero los promedios mensuales serían de 0,40 m Significa 3,87 m por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan además 3,59 metros por debajo de los promedios observados en el mismo mes en 2021.

En Goya el nivel promediaría en febrero 0,80 metros (3,41 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, otra semana con lluvias escasas. Es reducido el aporte en ruta al tramo medio del río. Ese aporte en ruta se mantiene en valores poco importantes. En Paso de los Libres el caudal promedio 570 metros cúbicos por segundo (8% menos).

No se espera repunte en el corto plazo. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales en el trimestre al 30 de abril 2022 sobre la cuenca media.

Situación del Río Corriente

Las estaciones de bombeo ubicadas sobre el río Corriente fueron inspeccionadas por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ante la situación de bajante de ese recurso hídrico como consecuencia de las escasas precipitaciones, sequía en general y la posible afectación al riego de las actividades productivas de esa zona de la provincia.

Los agentes del ICAA recorrieron varias explotaciones arroceras que riegan sus chacras a través de estaciones de bombeo que toman agua del río Corriente, constataron el estado actual en distintos puntos, se observó el bajo nivel del agua, en sectores la sección del río se ve reducida y en otros se constató la presencia de bancos de arena.

También se tomó conocimiento sobre el estado de las superficies sembradas y el tiempo que resta para seguir regando.

La comisión realizada durante los días 27 y 28 de enero reciente, en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), surgió como respuesta al planteo de los integrantes de la Comisión de Regantes del río Corriente, en una reunión realizada a mediados de enero con autoridades y equipo técnico del ICAA, en la que expusieron las dificultades en las estaciones de bombeo por el bajo nivel del río y la consecuente posibilidad de pérdidas en las superficies cultivadas.

Los técnicos del mencionado organismo provincial, Carlos Escobar y Roberto Ramírez Candia, dialogaron con los productores de la zona, quienes manifestaron su preocupación y sobre estimaciones del nivel del río, señalaron que se encuentra aproximadamente un metro por debajo del nivel regular para esta época del año.

Los productores informaron que no han perdido superficie sembrada en la presente campaña, aunque el riesgo de pérdida aún persiste, dado que restan por regar entre 15 y 20 días, dependiendo de la explotación y que con el río en esas condiciones se torna complicado llegar a fin de ciclo con el riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *