Compartir

Lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia; el exmandatario está acusado por una maniobra con viviendas

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó este martes reabrir una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y evasión contra el exgobernador de esa provincia, Ricardo Colombi, acusado de maniobras irregulares durante la compra y posterior donación de viviendas.

La denuncia contra Colombi se remonta a 2007, cuando se desempeñaba como diputado nacional. Se lo acusa de enriquecimiento ilícito evasión, al ser beneficiario de la donación de viviendas adquiridas por quien entonces se desempeñaba como funcionario de la obra social Pami, Marcelo Laslo, y su esposa, María Elena Hadad.

El caso había sido iniciado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que en 2018 sobreseyó a los involucrados y mandó a abrir contra Colombi una causa residual en la Justicia ordinaria de la ciudad de Mercedes.

La Cámara Federal de Apelaciones correntina, con el voto de los jueces Selva Angélica Spessot y Ramón Luis González, determinó ahora reabrir las investigaciones en la órbita federal, tras cinco años en los que el expediente fue atravesado por un recurso de queja elaborado por el fiscal Carlos Schaefer, con aceptación de la Corte Suprema de Justicia.

Lo que concierne a Colombi deberá ser investigado en el Juzgado de Paso de los Libres. Esa situación tiene una singularidad. El Juzgado Federal de Paso de los Libres es atendido por su titular, Gustavo Fresneda, quien a lo largo de esta causa fue abogado defensor de Colombi, según señalaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

En tanto, la acusación contra Laslo y Hadad se tramitará en paralelo por el Juzgado Federal 2 de la capital correntina. Allí, el extitular del Pami y su esposa están denunciados concretamente por la intermediación financiera ilegal para un banco clandestino que funcionaba tras la fachada de una cooperativa, Pyramis.

En esa casa financiera no autorizada por el Banco Central se habían hallado fondos atesorados por Laslo y es por eso que se decretó ahora la conexidad de los expedientes. El Juzgado 2 de la capital tiene como titular a Juan Carlos Vallejos

Además de Colombi, Hadad y Laslo, se ordenó volver a imputar la supuesta comisión del delito de evasión tributaria agravada a la escribana que intervino en el traspaso de casas, Dionisia Báez, condenada a su vez por falsedad ideológica a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación.

Colombi, gobernador entre 2009 y 2017, se inscribió en primer término como candidato a renovar su mandato como senador provincial en las elecciones locales del 11 de junio de este año.

Con información de Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *