Spread the love

La semana pasada, más precisamente el viernes 23, se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Las palabras explotación y trata abarcan ya un sinfín de definiciones alusivas a un delito contra los derechos humanos, séase de esclavizar, obligar a realizar trabajos forzados, de prostituir y forzar al matrimonio, entre otras cosas.
No obstante, estos flagelos son difíciles de erradicar ya que se encuentran operando invisiblemente en los diferentes rincones de la Argentina. Además, la provincia de Corrientes no es ajena a esta problemática, que en este último periodo se ubicó en el tercer puesto a nivel país en casos de personas rescatadas de la trata, siendo laboral y sexual. Dicha información, lo aseguró en diálogo con EL LIBERTADOR, el delegado regional NEA de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata de Personas, José María Serbin.
Respecto a estos tipos de quebrantamientos, relató que «es justamente lograr tener un rédito económico a través del cuerpo de las personas», y continuó que «es complicado de identificar porque tienen la particularidad justamente de ir mutando, y el delito de trata mutó en pandemia, desde lo que tiene que ver con la cuestión más física hacía una cuestión más virtual».


De esta manera, el referente sostuvo que la modalidad de intentar identificar los indicios de explotación y captación es colocando el tema en la agenda de la sociedad mediante capacitaciones a las fuerzas federales y colegios.
«Sobre todo los sectores más vulnerables, vulnerable valga la redundancia, porque cuando uno ve ofertas laborales por ejemplo, son ofertas en las cuales a uno le van a pagar el pasaje, lo van a trasladar a otro lugar, donde le prometen un sueldo considerable, ahí hay que empezar justamente a encender las alertas, a sospechar porque puede ser sinceramente una situación de explotación, de trata, en este caso laboral o sexual», advirtió.

DEBATE INCANSABLE
Para Serbin, en la Argentina, la lucha contra la trata sexual «ha avanzado muchísimo, tengamos en cuenta que hace muy poco tiempo atrás podíamos ver tranquilamente en las rutas los prostíbulos, cosa que eso se ha erradicado». Sin embargo, lamentó las demoras que se presentan con la trata laboral: «Todavía estamos en pañales, sobre todo en el ámbito rural», dijo y agregó que «estamos desarrollando unas fuertes campañas de inspecciones en todos los campos. Y ahí es donde vemos que hay un atraso de aproximadamente de 10 años en comparación con la trata sexual».
De esta manera, remarcó que la ubicación de Corrientes en el plano territorial de personas rescatadas «es específicamente con el trabajo en las zonas rurales y sobre todo lo que tiene que ver con explotación forestal», y enfatizó que «hubo aproximadamente entre 12 y 13 allanamientos, en los cuales se tuvo un rescate masivo de trabajadores que fueron los que aumentaron, más también los rescates que se hicieron de la trata sexual, en el caso de Paso de la Patria».



TRIPLE FRONTERA
A su vez, el referente aseguró la influencia que tiene la triple frontera con los delitos de trata.» Influye en toda la región sin dudas, eso tiene que ver justamente con que nosotros tenemos extensiones muy grandes de las cuales no las podemos controlar, y son lugares donde tranquilamente puede haber tráfico de personas, que ya es otro delito también, pero por supuesto está muy vinculado con la trata», percató.
¿Dónde y cómo revelar una situación?
La trata de personas es un delito grave contra los derechos humanos y la misma se encuentra penada por Ley. La misma es la N° 26.364, caratulada como Ley de Prevención y Sanción de la trata de persona y asistencia a sus víctimas.
Ante la pregunta, ¿Cómo y dónde denunciar?, el delegado regional NEA de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata de Personas, José María Serbin explicó que «venimos desarrollando una campaña muy fuerte que es la prevención, y lo que se hace es la divulgación de la Línea 145, en esta cualquier persona puede denunciar el delito o por mera sospecha puede efectuar un llamado», también sostuvo que «funciona las 24 horas, los 365 días del año y además es anónima. Por lo tanto, permite que uno pueda brindar información sin poder identificarse, y esto lo que hace es inmediatamente en caso de alguna situación de inminencia, bueno, generar un rescate con fuerzas federales».
Asimismo, reafirmó que «es la herramienta más rápida que tenemos y donde además los agentes que responden en el 145 están capacitados para poder identificar cualquier situación de trata o explotación sexual, de pérdida de personas también, son distintos tipos de delitos que se pueden denunciar vinculados a la trata».
Desde la página oficial del Comité Ejecutivo detallaron que la denuncias a realizar son por desaparición de personas, en la cual recomiendan no esperar las 48 horas ya que las primeras son fundamentales para la investigación judicial; además se pueden denunciar prostíbulos encubiertos, ya que algunos siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskerías, casa de masajes o privados. También, podrán efectuar el llamado ante la presencia de avisos de prostitución, en estos casos se evidencian en medios gráficos, sitios de Internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública. Además, se señala los casos de explotación infantil y la reducción a servidumbre o trabajo forzado, ya sean en talleres textiles, trabajo rural, fabril y casas particulares.

Articulación y lazos por los Derechos Humanos, un nuevo horizonte de vida para las víctimas rescatadas

Desde la aprobación en 2008 de la Ley N° 26.364: Prevención y Sanción de la Trata de Persona y Asistencia a sus Víctimas, la Argentina se ha destacado en el trabajo articulado de persecución contra este delito.
Sin embargo, el delegado regional en el NEA, José María Serbín comentó algunos de los problemas posteriores que se presentaron a la hora de asistir.» Detectamos y venimos anunciando oportunamente desde la Fundación Alameda que el Estado argentino no tenía la capacidad para poder generar un horizonte de vida para las víctimas».
De esta manera explicó que, con el Plan Bienal 2020/2022 de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, se asistió con políticas para recuperar los derechos olvidados en los ciudadanos. «Lo que hicimos fue generar políticas con distintos organismos del Estado para la restitución de los derechos, eso es muy importante sino sucedía que, en un allanamiento, rescataban a personas y el Estado las dejaba tiradas», detalló.
Respecto al tema, indicó que «hemos generado convenios con Desarrollo Social, en cual con un programa una persona que es víctima de trata se le puede otorgar una ayuda urgente; hemos generado con el Ministerio de Trabajo de la Nación un programa con el cual puedan tener una capacitación y después reinsertarse laboralmente». A su vez, afirmó que «otro punto muy fundamental tiene que ver con el hogar, la casa, por eso hemos firmado convenios con el Ministerio de Hábitat, y a través del Consejo Federal de la Vivienda hemos logrado que todos los institutos de vivienda de todo el país, incluyendo a Invico, hayan firmado un compromiso en el cual van a poner un cupo destinado, específicamente, a víctimas» .
El referente también destacó la articulación con distintos municipios correntinos para generar cupos laborales a través del Concejo Deliberante». Es para que las víctimas puedan ingresar a trabajar al Municipio, esto ya se ha logrado en San Luis del Palmar, Santa Lucía, y Virasoro».

Caso «Batelito», un episodio de explotación laboral que conmocionó a un país

José María Serbin milita contra la causa de trata de personas desde hace años, primero con la Fundación Alameda, y luego con la Delegación Regional NEA de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata de Personas.
Durante estos períodos, el referente señaló que el caso que más le llamó la atención fue «Batelito», un episodio de explotación laboral ocurrido en Paso de los Libres.
«Participé el año pasado en varios de los debates del juicio y que el Tribunal Oral Federal de Corrientes absuelve a todos los dueños de estos campos, lo que a mí me pareció algo aberrante porque en los debates pude ver en primera persona la enorme cantidad de pruebas que existían y que de alguna forma confirmaban la asistencia del delito», dijo y continuó que «una vez que la Fiscalía de Corrientes hace su trabajo en tratar de revertir este fallo, la Sala 4 lo que hace es solicitarle hacer un nuevo juicio».
Asimismo, indicó que «puede llegar a ser un momento bisagra, donde la Justicia que es de alguna forma un punto muy importante está empezando a tomar conciencia de esta situación».
Respecto al hecho, recordó que «la Argentina tiene alrededor de 500 fallos que tienen que ver con casos de trata y explotación laboral, son muy pocos a comparación con lo que tiene que ver con la trata sexual», y aseguró que «Estados Unidos mediante un informe explica que hay que seguir fortaleciendo, y esto tiene que ver con la Justicia, y le pide a la Justicia Argentina que comience a acompañar los fallos en los que tiene que ver con trata laboral. Pero, sin dudas que cuando comenzamos a trabajar en esta cuestión tocamos intereses muy poderosos».

«La Argentina tiene alrededor de 500 fallos que tienen que ver con casos de trata y explotación laboral, son muy pocos a comparación con lo que tiene que ver con la trata sexual»

DETALLES

El caso «Batelito» tuvo repercusión en los distintos medios nacionales. Alrededor de 40 trabajadores, provenientes en su mayoría de Misiones y Corrientes, se dedicaban a la poda de eucaliptos durante 10 horas. Según se detalló, ninguno de los individuos estaba registrado y, en muchos casos, les retenían sus documentos. Todo esto sucedía en dos campos de la Empresa El Batelito SA, ubicada en Paso de los Libres, donde los peones eran víctimas de explotación laboral. En el lugar, no contaban con agua potable ni baños, no tenían luz eléctrica ni ropa adecuada. El terror de las personas culminó el 8 de febrero de 2011 cuando allanaron la zona luego de la denuncia realizada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
El proceso judicial comenzó ese febrero de 2011, en el cual el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a los acusados. 

Pero, en mayo de 2021 la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia y ordenó que se haga un nuevo juicio.

Una vivienda con falsa fachada donde salvaron a 16 mujeres

El pasado junio, alrededor de 16 mujeres que sufrían explotación sexual fueron rescatadas por personal policial como parte de una serie de allanamientos realizados en las localidades de Corrientes y Paso de la Patria. 

Del operativo, terminaron detenidos 11 individuos que eran parte de una banda que se dedicaba a la trata de personas. En una primera instancia, se supo que las víctimas eran jóvenes, muchas de ellas estudiantes, las cuales eran obligadas a realizar trabajos sexuales para hombres, que en su mayoría eran turistas captados por personas que se presentaban como guías de pescas. Respecto al tema, Serbin sostuvo que «en la provincia hemos tenido casos de explotación sexual, una última, muy conocida donde todas las chicas eran muy chicas, una de ellas había cumplido 18 años desde hace muy pocos días. Mayormente lo que vemos, es que cada vez baja más la edad que tiene que ver con la captación.» 16 mujeres y Caso «Batelito», un episodio de explotación laboral que conmocionó a un país para las víctimas rescatadas.

Fuente: Diario El Libertador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *