Compartir

El protocolo del Comité de Crisis de la Provincia es claro y aplica para todas las instituciones públicas y pri­vadas de Corrientes, ante la detección de un caso sospe­choso o positivo de corona­virus en un ámbito laboral, deben cerrarse las puertas de manera preventiva y para desinfección, además, aislar e hisopar al personal con contacto estrecho. Des­de el inicio de la pandemia y sobre todo desde que Co­rrientes transita la fase 5 de distanciamiento social, varios fueron los sitios que debieron cerrar sus puertas luego de detectarse casos de covid-19. 

En el inicio de esta sema­na, varias fueron las ofici­nas públicas tanto de la pro­vincia como municipales y judiciales que aplicaron el protocolo preventivo. 

En total este medio lo­gró recopilar información de siete dependencias que habían dado a conocer el cese de actividades, por la activación del protocolo covid-19. En algunos casos por casos confirmados, en otros por sospechosos. Lo cierto es que desde el Co­mité de Crisis indicaron que el objetivo es aislar a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo y evitar así que el virus se siga propagando, lo que también evita perder la trazabilidad. 

En contacto con este me­dio, una de las referentes del Comité, explicó que la aplicación de las medidas sanitarias que incluyen aislamiento y desinfección es obligatorio para todos los ámbitos, tanto públicos como privados. “Las medi­das buscan evitar el con­tagio y no perder el segui­miento de los contagios”, explicaron. 

Las oficinas provinciales que se encuentran cerradas a la fecha son el Instituto de Obra Social de Corrien­tes (Ioscor). Sobre el tema Gustavo Vega, gerente de la institución, explicó que ante un sospechoso de co­vid-19 se decidió tomar medidas para preservar la salud de los trabajadores y de los afiliados. Las puertas estarán cerradas desde ayer y hasta el jueves, “espera­mos que si todo sigue bien, el viernes podríamos volver a abrir, estamos hisopando a los contactos estrechos, aún no contamos con los resultados positivos pero los síntomas indican que es sospechoso”, explicó el ge­rente, adelantando que en el caso de que hayan nuevas medida serán informadas de manera oportuna. 

En tanto, el Instituto de Vivienda de Corrientes (In­vico), también dio a cono­cer en la mañana de ayer un comunicado sobre el cierre de la oficina ubicada en Bonastre y Cosquín por un caso positivo, se espera que este viernes la institu­ción dé más detalles sobre el reinicio de actividades. También estará cerrada toda esta semana la Tesore­ría General de la Provincia por tareas de desinfección. Mientras que el vicego­bernador confirmó casos positivos en el Senado pro­vincial y se destacó que las personas fueron aisladas y las oficinas desinfectadas, sin cese de actividades. 

En al ámbito de la Justi­cia, la Corte Provincial de­cretó feriado judicial hasta el lunes 26 de octubre, in­clusive, para la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, por detectarse un caso positivo de covid- 19. 

En lo que respecta a la Comuna capitalina, ayer in­formaron que tras realizar­se las tareas de desinfección la viceintendencia volvió a funcionar con normalidad, pero informaron que la Di­rección de Empleo Munici­pal ubicada por Pasaje Vi­llanueva, volverá a abrir sus puertas hoy tras permane­cer cerrada desde el lunes, al igual que la Oficina de Documentación Sanitaria de la Municipalidad cerrada hasta hoy miércoles 21.

También, ayer se infor­mó el cierre de la planta de distribución en esta Capi­tal de Correo Argentino, tras confirmarse tres casos positivos, por lo que desde la empresa de correos in­dicaron que se registrarán demoras en los repartos de paquetería. s

EVALÚAN LOS DÍAS DE CIERRE DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL.

Aislamiento y medidas preventivas ante un positivo

Además de los estamen­tos públicos que esta se­mana debieron cerrar sus puertas, también se co­nocieron algunos locales comerciales y gimnasios donde se aplicó el pro­tocolo, ante la situación, la Provincia y la Comu­na hacen fuerte hincapié en recordar las medidas preventivas que son de público conocimiento y destacan la importancia de estar atentos antes sín­tomas compatibles con coronavirus. 

“Si se tuvo contacto es­trecho con un positivo se deben presentar de mane­ra espontánea y solicitar hisoparse en el hospital de campaña, si bien soli­citamos a cada persona el listado de contacto para comunicarnos de mane­ra personal, la presenta­ción también puede darse de manera espontánea además del aislamien­to preventivo, si una vez realizado el hisopado, el resultado es negativo se debe cumplir el aislamien­to hasta tanto obtener las tres muestras negativas”, explicaron desde el Comi­té de Crisis de la Provincia insistiendo que es vital la colaboración de toda la población para evitar la propagación del virus. 

“La gente no logra en­tender que por más que el resultado sea negativo, al haber tenido contacto estrecho con un caso po­sitivo no deben salir de sus hogares”, expli­caron las fuentes con­sultadas. 

En tanto, se informa a la población que el aislamiento es obliga­torio para toda aquella persona que fue hiso­pada. En tanto, resalta­ron que la violación de di­cho aislamiento pasa bajo la órbita de la Justicia que está habilitada para tomar cartas en el asunto. s

El aislamiento para toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso positivo es obliga­torio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *