Spread the love

1 de diciembre, 2022

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Nación aprobó ayer la reglamenta­ción de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y que incluye presta­ciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulne­rabilidad.

La normativa se efectivizó a través de los decretos 804 y 805 publicados en el Boletín Oficial, y establece que todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tra­tamiento y cura de estas in­fecciones son de «acceso uni­versal, oportuno y gratuito».

La ley 27.675 fue aprobada por el Congreso a fines de junio pasado y propone un abordaje integral desde la sa­lud colectiva para el VIH, he­patitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmi­sión sexual y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y si­tuaciones de discriminación.

«Estamos muy contentos de haber cumplido con la reglamentación de esta ley integral e intersectorial, que involucra el trabajo interdis­ciplinario y la intervención coordinada a nivel federal de muchos actores», afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y destacó que «es producto de una construc­ción colectiva, de la que participaron siete ministe­rios nacionales y las carteras sanitarias de las 24 jurisdic­ciones a través del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la sociedad civil y expertos en la materia».

Tras poner en valor que se trata de la primera campa­ña con este nivel de alcance lanzada desde 2008, Vizzotti indicó que «son los ejes fun­damentales que necesitamos que toda la población conoz­ca».

Y explicó: «El preservativo es la mejor vía para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual que es­tán aumentando en el país y en el mundo, y el testeo es la herramienta más importan­te para saber si vivimos con VIH y, en caso de ser positi­vos, poder acceder a trata­mientos que están cubiertos por el Estado y que hacen que podamos vivir como si no tu­viéramos el virus».

Por último, agregó que «el tercer concepto, Indetectable = Intransmisible, implica que una persona con diagnósti­co de VIH y con carga viral indetectable no transmite el virus»

En la provincia de Co­rrientes hay 2.123 personas que tienen VIH y que se en­cuentran bajo tratamiento y cobertura brindados por la cartera sanitaria por no po­seer obra social. Forman par­te del Programa Provincial VIH/Sida, y acceden además a los estudios de control y seguimiento que necesitan. Según informaron las autori­dades sanitarias del Progra­ma en Corrientes, cada año se confirman entre 150 y 180 nuevos casos.

Este año las acti­vidades organizadas fue bajo el lema: «Yo me cui­do, yo te cuido», a través del Programa Provincial de VIH/Sida, se ofrecen testeos vo­luntarios e información, con entrega de preservativos.

«Hay un porcentaje de la población que vive con VIH y desconoce su diagnóstico y es por eso que el testeo es muy importante. Acercarse al centro de salud más cerca­no, ya que todas las semanas se realizan testeos en toda la provincia. Estos teste están al alcance de todos y son confi­denciales», remarcó la direc­tora general de Epidemiolo­gía, Angelina Bobadilla.

La funcionaria afirmó que este 2022 «se intensi­fican los testeos y se du­plicaron los esfuerzos en los diferentes operativos sanitarios llevando a cada ciudadano la informa­ción necesaria sobre esta patología».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *