Compartir

Se trata de la Comparsa sanluiseña Ará Sunu. Indicó que el comisariato descontó de forma «errónea» 32 puntos en dos noches de competencia, lo que le impidieron a dicha agrupación alzarse con el título. Hubo manifestaciones, reclamos y agresiones entre simpatizantes.

San Luis del Palmar vivió una edición más de su carnaval. Durante varias noches, las comparsas locales pudieron mostrar lo mejor de su trabajo durante el año y competir en la pasarela por el título de campeona. 

Sin embargo, la decisión del jurado de otorgar el premio a Yasí Berá como campeona de la edición 2023 del carnaval, fue impugnada por Ará Sunú, que terminó en segundo lugar.  Lo que denunció la agrupación  roja y blanca (Ará Sunú), es que hubo un descuento «injustificado y erróneo» de puntos durante la competencia, lo que les impidió adjudicarse la victoria.

«Falta de Garantias», «descuento injusto de puntos», son algunos de los argumentos que expuso la agrupación al impugnar la decisión del comisariato. 

Los reclamos incluso llevaron a los simpatizantes de la comparsa a realizar una vigilia frente a las puertas del municipio, lugar en el que mantuvieron cruces con integrantes de otras comparsas y que derivó en agresiones y hasta la hospitalización de un niño en la capital provincial, según dejaron constancia en una exposición policial.

Además, presentaron formalmente una apelación ante la Municipalidad de San Luis del Palmar, contra la decisión del Jurado,

Aquí, el comunicado completo de la comparsa:

La Asociación Civil Comparsa Ara Sunú informa por este medio los hechos ocurridos durante el escrutinio de los carnavales de San Luis del Palmar edición 2023, con el fin de lograr la mayor transparencia en la información, que se merecen nuestros comparseros, sus familias, simpatizantes y toda la comunidad, que pudo disfrutar del desfile y puesta en escena de nuestra comparsa todas las noches de carnaval, dado todas las versiones que circulan y tergiversan los hechos.

Por ello, durante el escrutinio la coordinadora general del Comisariato, Erika Rivero, dispone un cuarto intermedio para decidir una nota presentada por otra comparsa, la que ya  se había leído  el día anterior, por lo que no se entiende la necesidad de tomarse tanto tiempo para resolver algo que no encuadra en el reglamento aprobado para la presente edición, todo ello generó muchas dudas  durante el escrutinio, luego de una hora informa a la comparsa Ara Sunú que va a dar lugar al reclamo y se procederá al descuento de 16 puntos en categoría mayores y 16 puntos en categoría infantil por la noche del sábado 19 y domingo 20 de febrero, si hay un  reglamento tan claro no se entiende todo el tiempo para deliberar si corresponde el descuento, la verdad es que en el Reglamento, aprobado por las tres comparsas no exige en NINGUN lugar la presentación de lista de foráneos por noche, de ahí la mala intensión de la comparsa adversaria, ya que de ser así no se tendría que permitir el desfile desde la primer día.

Todo el equipo de la comisión directiva y todo el equipo de delegados de Ara Sunú NO COMETIO ERROR ALGUNO, Y NO SE INFRINGIO NINGUN ARTICULO DEL REGALMENTO.

La mala intensión de ganar a cualquier precio deja un mensaje totalmente contrario a lo que debe significar una competencia limpia y honesta.

La comparsa Ara Sunú presento todo en tiempo y forma, incluyendo en su lista de buena fe, a los foráneos los cuales estaban debidamente identificado por los domicilios de los mismo.

En ninguna edición anterior en toda la historia del carnaval de San Luis del Palmar se solicito que se presenten listas de foráneos noche a noche, pues al estar inscriptos en la lista de buena fe SON INTEGRANTES  de la comparsa, de ninguna manera pueden ser considerados invitados, ya que participan de la competencia, lo que la categoría de invitados no lo puede hacer. EN NINGUN LUGAR DEL REGLAMENTO APROBADO POR LAS TRES COMPARSAS SOLICITA PRESENTACION DE LA LISTA DE FORANEOS POR CADA NOCHE DE DESFILE.

Por todo lo expuesto se denota la injusticia que sufre la comparsa Ara Sunú, por parte del comisariato, quien depende directamente del secretario de Cultura, Pablo Obregón, manifiesto simpatizante e integrante de la comisión y delegado de la otra comparsa hasta la última edición de carnavales.

Cabe aclarar que, durante el reclamo y pedido de explicación por parte de los comparseros y sus familias en la Puerta de la Municipalidad, que es la casa de todos los ciudadanos de San Luis del Palmar, es dado manifestar que los únicos  agredidos fueron los simpatizantes de nuestra comparsa, lastimando a un integrante que termino esa noche en el hospital Juan Pablo, de todo esto se encuentra la exposición policial.

La violencia con la que se ha tratado a familias enteras incluyendo un numero significativo de niños  ha sido desmedida, solo se solicitaba una explicación sustentada en el reglamento de la decisión del descuento de puntos, lo cual hasta el día de la fecha no se ha logrado, simple y sencillamente porque no la hay, porque cuando les conviene se atienen a reglamento y cuando necesitan dar ganadora a una comparsa interpretan lo que quieren, claramente presionados por los funcionarios responsables.

La Comparsa Ara Sunu vuelve a dejar expresamente que NO COMETIO NINGUN ERROR, QUE LA LISTA DE BUENA FE FUE PRESENTADA EN TIEMPO Y FORMA SEGÚN ARTICULO 6, Y QUE NO COMETIO INFRACCION AL REGLAMENTO, CABE REPETIR QUE EN NINGUN ARTICULO SE SOLICITA PRESENTACION DE LISTA POR NOCHE.

Ante la magnitud de la injusticia cometida por   la Comisión Central del Carnaval, y de la secretaria de Cultura a cargo del Sr Pablo Obregón, nuestra comparsa se mantiene firme en que a la fecha no se ha podido demostrar, sustentado en el reglamento, la decisión de imponer una pena de descuento por una acción no contenida en el mismo.

La competencia debe ser leal y honesta, no es lo mismo ganar a cualquier precio y, de cualquier forma, los jurados y el pueblo dio como ganadora a nuestra comparsa, solicitamos a la comisión directiva de las otras comparsas que actúen de manera honesta y reconozcan la injusticia cometida, solo así se podrá mantener el verdadero espíritu del carnaval, caso contrario, por un campeonato estarían matando al carnaval de San Luis.

Así también solicitamos a la secretaria de Cultura y al Ejecutivo Municipal, del cual depende la Comisión Central del Carnaval revean la decisión injusta, fuera de lugar, sin sustento legal, deshonesta y bajo presión, de la que fuera víctima nuestra comparsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *