Compartir

24 de febrero, 2023

Durante la jornada de ayer los integrantes de la Asociación Gremial de Policías de Corrientes (Agrepol), presentaron ayer petitorios en Casa de Gobierno, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía. Integrantes de la Asociación desde hace una semana concretan acampes diurnos en la explanada del puente, en la costanera, en reclamo de incremento salarial
En el documento elevado a las autoridades de la provincia solicitaron: «La urgente conformación de una mesa técnica de diálogo, Mejora en la escala salarial y aumento con base en la inflación, conversión de los adicionales remunerativos no bonificables en puntos, incorporar conceptos de suplementos generales: zona de frontera y/o desarraigo, capacitación en servicio y becas para aspirantes a cabo».
En la notificación expresaron además, la necesidad de «una adecuada y correcta liquidación de los haberes, conforme a nuestro Sistema Salarial establecido en nuestra ley de Personal Policial Nº 2987».
Respecto de la conformación de una mesa técnica de diálogo, consideran que a través de reuniones «es posible lograr un mayor entendimiento entre las partes; con lo cual se lograría no solo tratar los temas salariales de interés para nuestro sector, así como otros temas de interés y también se evitarían las manifestaciones públicas de protestas que periódicamente venimos realizando a falta de la conformación de esta mesa de enlace. Apelamos a su buen criterio y capacidad de diálogo en temas que son de interés para toda la sociedad, como lo es la seguridad pública de Corrientes».
Respecto del aumento salarial, explican que «con base en las estimaciones realizadas por los expertos en economía y los datos inflacionarios del Indec, solicitamos que el incremento del Valor Punto, sea incrementado en un 35 por ciento del valor actual, de manera tal que este primer aumento del año sirva para paliar la enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, generado en diciembre de 2022, enero y febrero de 2023. Ningún cabo de la Policía ni del Penitenciario debería ganar por debajo del monto que corresponde a la línea de pobreza, o sea de $163.386,50 (Canasta Básica Total)».
También hacen hincapié en la conversión de adicionales remunerativos no bonificables en puntos. «Los únicos trabajadores del Estado provincial que perciben estos conceptos, sin el beneficio del concepto de antigüedad y bonificación por título somos los policías y penitenciarios, es por ello que volvemos a insistir en que estos montos en blanco sean convertidos en puntos. En su defecto, que a estos montos se les aplique los suplementos de antigüedad y bonificación por título, como ya han fallado en innumerables casos el Superior Tribunal de Justicia». 
Asimismo, respecto de la incorporación de suplementos generales como Zona de frontera y/o desarraigo, explican que «deberá ser abonada a todos aquellos policías que presten servicios dentro de un radio próximo a las líneas fronterizas con los países de Paraguay, Brasil y Uruguay. Se fundamenta este pedido en el hecho de que las exigencias con las que se podrían enfrentar en dichos lugares, están determinadas por delitos especiales y mucho más complejos de los ordinarios o más comunes, como por ejemplo: tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de drogas ilícitas, tráfico de órganos y contrabando de todo tipo de productos y mercaderías. Que si bien están regulados por leyes federales, en tanto y en cuanto se producen dentro del territorio de la provincia, nuestra Policía está obligada a actuar en caso de detectarse la posible comisión de estos hechos ilícitos. El desarraigo, debería abonarse por cambio de destino a una distancia superior a los 100 kilómetros, en todos los casos». A ellos suman los pedidos de capacitaciones en servicios y las becas para aspirantes a cabo. Tras la presentación durante la mañana de ayer, Agrepol está a la espera de una posible convocatoria al diálogo por parte de las autoridades del sector y de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *