Compartir

3 de octubre, 2022

El fútbol profesional de Indonesia vivió este sábado una jornada de furia y dolor, luego de que un enfrentamiento entre simpatizantes del Arema FC y Persebaya Surabaya generara la intervención policial para disuadir a los revoltosos, lo que provocó mayor violencia y un saldo oficial de 125 personas fallecidas y 323 heridos. Se considera la segunda tragedia más grave de la historia del fútbol mundial.

La mayoría de los fallecidos se produjeron «en el campo de juego» del Kanjuruham Stadium, de Malang. Los disturbios se produjeron luego de que el árbitro pitó el cierre y el equipo de Persebaya se adjudicó el clásico de Java Oriental, por 3-2. Los simpatizantes del Arema FC., molestos con el desempeño del juez, saltaron en masa hacia «el interior del campo de juego», según el periódico local Kompas

La situación se desbordó cuando los aficionados del Arema FC lanzaron bengalas y otros elementos contundentes, lo que derivó la reacción de la Policìa que efectuó disparos de bombas de gas lacrimógeno.

«Muchas de las personas murieron por el caos, apretadas unas contras otras, a causa de los empujones, pisoteos y asfixia», detalló Wiyanto Wijoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Malang.

«Estamos profundamente consternados por lo sucedido. Y repudiamos los incidentes registrados» sostuvo Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia (LIB).

Entre los puntos claves de la investigación figuran el uso de gas lacrimógeno por la Policía -que está prohibido por la FIFA en el interior de estadios debido a su potencial peligro- y la presunta venta de unas 4.000 entradas más allá del aforo permitido en el recinto deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *