Spread the love

3 de octubre, 2022

El Intendente de Mercedes, Diego Caram; firmó convenio con la firma VICA NFU, representado por su gerente Arturo Verdura y el responsable ambiental del proyecto, Jorge Solís Carnicer. El acuerdo facilitará implementar un proceso de recolección diferenciada, acopio seguro, reducción y próximamente triturado de neumáticos fuera de uso con destino a reciclado y posible creación de nuevos productos en base a caucho.


El Municipio de Mercedes se ocupará de la recolección diferenciada y el acopio primario de las cubiertas en desuso, que luego serán recibidas por la firma VICA NFU para aplicar un proceso de reducción de neumáticos y próximamente triturado con destino al reciclado de caucho, acero y fibras textiles.
El intendente Diego Caram detalló que su administración viene implementando una “recolección diferencia de neumáticos en desuso en la ciudad, en la zona rural y en establecimientos productivos que son grandes generadores de NFU y otros residuos especiales como aceites de motores”.


Comentó que la generación de neumáticos fuera de uso en Mercedes “es cada vez más alto por el movimiento productivo y económico que está en crecimiento”. Y que “el convenio con VICA NFU viene a aportar una gran solución para un residuo que es difícil de gestionar porque representa un gran volumen” y un “grave riesgo sanitario por enfermedades como el dengue; porque contamina suelo, agua y son generadores de incendios rurales”.


El Intendente señaló que el convenio entre VICA NFU y el Municipio de Mercedes “es el mejor ejemplo del trabajo conjunto entre sector público y sector privado para resolver problemas sanitarios, ambientales” y con expectativas de establecer “nuevos procesos productivos y generar puestos de trabajo para crear nuevos productos a partir del reciclado de los neumáticos”.


VICA NFU es el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso habilitado en la provincia de Corrientes. Tiene su planta industrial en la Ciudad de Corrientes y pronto instalará su planta de triturado y reciclado de caucho en el parque industrial de la Capital. Comenzó a producir -en etapa de prueba- granulado de caucho; pisos de goma; barreras de seguridad vial, cordón cuneta y ecoladrillo a base de caucho reciclado; macetas ecológicas; entre otras. Su gerente Arturo Verdura destacó “el compromiso institucional del Municipio de Mercedes para avanzar con un proceso de gestión responsable de los neumáticos, con destino a la reducción y al reciclado”. Adelantó que con la gestión de Diego Caram analizan establecer un centro regional de reducción de neumáticos en Mercedes, para darle tratamiento responsable a los neumáticos fuera de uso de todos los municipios de la zona centro-sur de Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *