Compartir

13 de febrero, 2023

El estudio fue realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, a través de 19 consultorios de atención primaria y hospitales distribuidos en la provincia de Corrientes.

La investigación médica incluyó a 1065 participantes del sistema de salud pública de la provincia de Corrientes. La intervención multicomponente se realizó a través de una aplicación móvil con un registro de diabetes, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas para los médicos y un recordatorio de mensajes de texto para los pacientes.

Durante el seguimiento que duró dos años, hubo un aumento significativo en la proporción de participantes que se sometieron a controles de laboratorio y exámenes de los pies. Sin embargo, no se observaron cambios a los 12 y 24 meses en la proporción de participantes con mal control metabólico.

Además, la proporción de participantes con presión arterial no controlada disminuyó del 47,2% al inicio del estudio al 30,8% a los 24 meses en aquellos con una visita de seguimiento.

Los resultados de este estudio fueron publicados el mes pasado en BMC Health Services Research, una revista revisada por pares de acceso abierto que considera artículos sobre todos los aspectos de la investigación de servicios de salud.

Participaron diecinueve consultorios de atención primaria y hospitales, el 36,7% ubicados en la ciudad de Corrientes y el resto distribuidos en otros departamentos de la provincia. Se inscribieron 1065 participantes entre noviembre de 2015 y febrero de 2017, y se les dio seguimiento hasta mayo de 2018.
Este estudio fue realizado por Daniela Moraes Morelli, Fernando Rubinstein, Marilina Santero, Luz Gibbons, Daniela Moyano, Analia Nejamis y Andrea Beratarrechea, integrantes del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Buenos Aires).

Alineado con esta necesidad y contexto, este estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria intentó mejorar la calidad de atención de las personas con diabetes tipo 2 que asisten al primer nivel de atención pública.

Fueron incluidos los servicios de atención primaria de hospitales y consultorios de la red pública de atención primaria de la provincia de Corrientes. Con más de un millón de habitantes, alrededor del 40% de la provincia se encuentra por debajo de la línea de pobreza y casi el 50% no cuenta con seguro médico.

Como criterio para la inclusión, los centros de salud y hospitales tenían que estar ubicados en áreas urbanas pobres, tener al menos 800 visitas ambulatorias cada mes; y los participantes debían estar afiliados a los programas nacionales Remediar y Redes (que brindan medicamentos crónicos gratuitos) y tener conexión a internet. Cada sitio reclutó entre 50 y 100 participantes.

Los participantes tenían diagnóstico confirmado de diabetes mellitus 2, mayores de 18 años, con acceso a telefonía móvil, que residían a menos de 10 km del centro de salud u hospital y que voluntariamente firmaron el consentimiento informado. Se excluyeron las mujeres embarazadas en el momento del cribado y las personas encamadas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *