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Los estudiantes y docentes dialogarán con las comunidades para trazar una propuesta que luego entregarán a cada intendente.  

Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) analiza los circuitos turísticos que pueden desarrollar los 9 municipios del Gran Corrientes. Busca involucrar a la comunidad con la institución académica y lanzaron un buzón de sugerencias en redes sociales. Para su desarrollo posee un presupuesto de $100.000 destinado por el Consejo Superior de la Unne. 

A través del programa La Universidad en el Medio de la Unne, en la convocatoria 2021, el proyecto “Identificación y desarrollo participativo de circuitos turísticos culturales en localidades del corredor Gran Corrientes”  busca potenciar actividades y puntos de las ciudades seleccionadas. Entre las nueve localidades se encuentran Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Riachuelo, El Sombrero, Empedrado y Capital. 

“Es un proyecto sumamente ambicioso porque en realidad enlaza tres facultades. La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que tiene la licenciatura en Turismo y en Gestión y Desarrollo Cultural, la Facultad de Humanidades con asignaturas vinculadas a Georeferenciamiento y gestión territorial y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que nos da un poco el marco de la escena que pueden llegar a tener los circuitos que vamos a diseñar”, contaron a El Litoral la directora del proyecto, Ines Presman y el licenciado en Turismo Roberto Javier Bezos. 

Según indicó: “El desafío es diseñar circuitos turísticos culturales para las nueve localidades del corredor turístico Gran Corrientes e ir haciéndolo de manera participativa”.

Entre los 6 objetivos específicos del proyecto se incluye el de “Identificar una potencial matriz de ejes estratégicos de desarrollo turístico cultural para los destinos emergentes seleccionados, en diferentes escalas y complejidades”. 

Además, sostuvieron que buscan “elaborar un cuadro de situación preliminar de potencialidad turístico cultural por municipio para georreferenciar e identificar la vocación de los diferentes sectores involucrados”. 

“Lo que buscamos es que podamos analizar, trabajar, poner trabajo de campo, encuestas, entrevistas, un análisis de los territorios y generar propuestas consensuadas, participativas”, sostuvo Presman sobre la metodología. Para ello, lanzaron un buzón de sugerencias compartido en cada uno de los municipios mencionados donde interactúan los vecinos. 

“Para poder, al concluir el diseño, entregarlo a cada uno de los municipios como demostración de lo que puede hacer la universidad en el medio a través de la formación de los estudiantes, trabajando con los docentes, graduados, no docentes y entidades intermedias”, adelantó la docente. 

Para llevar adelante el proyecto, se trabajará con al menos 85 personas de forma directa y 170 de forma indirecta. Además, se trabajará de forma mancomunada con las municipalidades de cada localidad, el Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura, el Museo Histórico de la provincia de Corrientes, la Cámara de Turismo de Corrientes y la a Asociación de Profesionales del Turismo de la Unne.

El proyecto tiene tres momentos e instancias de construcción. 

La primera, denominada como cognoscitiva, busca identificar las características de los destinos en términos estratégicos, la vocación de los diferentes sectores y la potencialidad turística cultural de cada comuna. 

La segunda etapa incorpora la articulación técnica con la comunidad donde se diseña de forma colectiva el circuito con atractivos de naturaleza, historia, vivencia y expectativas. Finalmente, la etapa operativa, incluye la propuesta preliminar del esquema y un presupuesto de inversión a cada municipio. 

El proyecto ya fue aprobado a través de la resolución 0430/22 del Consejo Superior de la Unne emitida el 15 de junio de este año.

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