Compartir

2 de febrero, 2023

Ayer luego del acto en Fuerte Esperanza que encabezaron el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud Carolina Centeno fue mordida por una víbora.
«Se bajaron a auxiliar a una camioneta que tuvo un desperfecto, se bajó Caro también y ahí le pico la víbora en la zona de Fuerte Esperanza. La señora vicegobernadora venía atrás, en otro auto, y auxilió a todos», informaron fuentes de la cartera sanitaria. 

La ministra Centeno  recibió asistencia médica inmediata y se le administró el suero antiofídico.

Luego, fue trasladada a la capital chaqueña, donde la internaron en el Hospital Perrando. Allí, fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público. 


Siguiendo los lineamientos aconsejados por los profesionales que la asisten y debido a una patología cardíaca de base de la funcionaria, más tarde  fue derivada al Instituto Cardiológico de Corrientes,   donde se encuentra junto a su médico de cabecera, realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados, como consecuencia de la mordedura sufrida.

En las próximas horas se dará a conocer un parte médico con la evolución de su estado de salud.


Características de la mordedura de yarará
Los síntomas, tras ser mordido por esta serpiente venenosa, son muy característicos y fáciles de distinguir respecto de los de otros animales que no tienen veneno. Y se desarrollan de inmediato y durante las primeras dos horas:

· Se siente un gran dolor de inmediato
· Se observa la marca de los colmillos (no minimizar si sólo se observa un orificio, ya que la víbora puede haber perdido un colmillo en sus actividades de caza, pero conserva su potencial de daño)
· Se forma un edema duro de inmediato, cuyo color no desaparece al presionar con el dedo
· El edema cambia de color y se torna «vinoso» o morado
· La pérdida de sangre por los orificios causados por la serpiente no se detiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *