Spread the love

17 de noviembre, 2022

La Luz Mala, el proyecto cinematográfico producido y filmado en su totalidad en la provincia de Corrientes, ya tiene fecha de estreno y será nada y anda menos que en icónico Cine Gaumont de Buenos Aires. La película a cargo de los realizadores locales Carlos Kbal y Sebastián Toba, contó con el trabajo de un equipo compuesto por técnicos y actores de la región NEA, entre los que se encuentran la figura Jorge Román, protagonista de la serie Monzón, quien formó parte del elenco.

El director de la película, Carlos Kbal, adelantó que la propuesta busca que la audiencia pase un grato momento, encontrándose con cine regional. «La película trata de un ovni que cae en los esteros del Iberá. Hay dos personajes perdedores que tienen un programa de radio y como que les empieza a ir mal, se les caen auspiciantes y en ese contexto lo que deciden es hacer televisión porque la gente no escucha más radio, aunque eso es mentira», dijo entre risas. 

«Estos personajes compran una cámara, ven que cae el ovni, no lo pueden grabar y van en búsqueda de ese ovni y ahí es cuando un oyente les avisa que cayó en su campo, cerca de Caá Catí. Por ahí va la peli pero hay que verla», explicó Kbal sin dar spoilers sobre cómo avanza la trama. 

«Tenemos fecha de estreno en el Cine Gaumont de Buenos Aires, estamos buscando salas en Corrientes, es complicado conseguir salas a nivel nacional. El estreno será el 1 de diciembre», expresó el director. 

La Luz Mala, tal y como señaló Kbal, contó no sólo con la labor de quienes forman parte del proyecto audiovisual, sino que representó una experiencia regional en los que estuvieron involucrados los propios vecinos de Caá Catí y alrededores. En este sentido, Kbal destacó el adentrarse a la realización de película que tengan la carga del trabajo litoraleño. 

«Hacer cine en Corrientes es divertido, es lindo. La peli la pudimos hacer gracias a un concurso del INCAA que ganamos, Concurso de Opera Prima Nacional y de entre 250 proyectos quedaron cinco, nosotros quedamos sextos, pero como uno de los participantes no pudo realizar su proyecto, entonces comenzamos a grabar nosotros, filmando con fondos del Instituto Nacional de Cine. Teniendo esto en cuenta es que andamos peleando también la Ley de Cine Provincial que apoye a este tipo de iniciativas porque es una fuente de trabajo. En nuestra película por ejemplo trabajaron más de 25 técnicos, todos de la región, esa es una virtud del proyecto, está hecho con técnicos y actores regionales, todos de Corrientes, Chaco y Misiones. Los actores son todos correntinos menos Jorge Román que es de Formosa», aseguró.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Cine de Corrientes, es un proyecto de legislación que tiene como fin regular las condiciones para la producción audiovisual en la provincia. El texto fue redactado en clave coral, mediante una comisión integrada por colectivos, asociaciones, instituciones y sectores involucrados en esta industria local.

Este proyecto de ley pretende ser representativo, con base en los derechos humanos y con principios culturales, sociales y creativos que garanticen la accesibilidad, territorialidad y diversidad cultural, lingüística, de género y sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *