Spread the love

En el Colegio Secundario Julia Joaquina López de Pérez de Itá Ibaté, el rector Gustavo Hermosilla avisó que el establecimiento cambiará de modalidad: de “Bachiller con Orientación en Economía, Administración y Comercial” por “Bachiller con Orientación en Informática”.
La novedad fue comunicada tras una visita que la ministra de educación Práxedes López hizo a la institución a fines de octubre. Y se da en el marco de cierres de carreras en Paso de los Libres, Goya, Saladas, Bella Vista, Monte Caseros; con denuncias por cierre de aulas en escuelas rurales y colegios secundarios en toda la Provincia.
En Itá Ibaté, el inconveniente es que el cambio de modalidad de la Secundaria J.J. Lépez de Pérez dejará sin empleo a un número importante de profesores; muchos de ellos interinos, suplentes y específicos en economía y finanzas. Y cientos de alumnos deberán cambiar de materias y contenidos específicos, a mitad de su formación secundaria.
El cuerpo de profesores del establecimiento manifestó formalmente su rechazo al cambio de una modalidad por otra, que dejará sin empleo a docentes. A través de los Jefes de Departamentos, manifestaron en un documento que no se oponen a la apertura de modalidades curriculares nuevas, que se sumen a la Orientación en Economía y Administración que tiene más de 50 años de existencia formando a generaciones de itateños e itateñas.
“Fundamentamos, en primer lugar, el rechazo a esta decisión que se tomó en forma arbitraria y unilateralmente por parte de la Rectoría; ya que en reunión del Consejo Consultivo fue rechazada en forma contundente. También fue rechazada por la mayoría en la reunión de Departamentos”, expresaron los docentes en nota enviada al rector Hermosilla que anunció el cambio de modalidad tras un acto con la Ministra de Educación de la Provincia en la última semana de octubre.
Tras esa visita oficial al establecimiento, el Rector avanzó con la intención de modificar la orientación educativa del colegio secundario y desató la alerta de docentes, estudiantes y tutores.
Las y los profesores también advierten que el cambio no aportaría alternativa nueva “ya que existe en nuestra localidad una Escuela Técnica con Orientación en Informática”. Y que el bachiller con Orientación en Economía y Administración históricamente fue “la de mayor matrícula en cada ciclo lectivo. En todo caso se podría agregar una nueva Modalidad y no cambiar una por otra”, definieron.
Señalan incluso que “en las últimas ferias de Innovación Educativa la modalidad que mayores trabajos presentó y participó de la instancia provincial fue Economía y Administración, lo que denota el prestigio de la institución en esta modalidad que aporta contenidos actuales que impactan directamente en la vida laboral y económica de los y las egresadas”.

Similares situaciones de ajuste en escuelas Corrientes
Semanas atrás en el Instituto Superior de Formación Docente en Paso de los Libres, tanto estudiantes como educadores, fueron informados que no se abrirán más – en el ciclo lectivo 2023- cuatro carreras y una capacitación docente.
La misma situación se repite en instituciones educativas de Goya, Bella Vista, Saladas, Monte Caseros y otras ciudades. Varios gremios docentes también vienen denunciando, a lo largo del 2022, el cierre de aulas en escuelas rurales primarias y colegios secundarios de muchas localidades; lo que provoca pérdida de puestos de trabajo de docentes y recorte en oportunidades educativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *