Compartir

30 de septiembre, 2022

En total el Consejo de Disciplina sancionó a 26 efectivos que participaron del polémico ritual que terminó con el cabo con lesiones graves en su columna vertebral.

Cuatro efectivos del Ejército Argentino pertenecientes al Regimiento de Infantería 30 de Apóstoles fueron expulsados de la fuerza por las graves lesiones que sufrió el cabo Michael Natanael Verón (25) el 8 de julio, luego del llamado ritual de bautismo ocurrido en la dependencia.

Así lo confirmó el comandante de la Brigada de Monte XII, el coronel Sergio Jurczyszyn. “El Consejo de Disciplina finalizó y por lo menos en esta instancia  y di lectura a la sentencia resolutoria. Podríamos resumir que terminó con 15 sancionados con sanciones leves, siete sancionados graves y con cuatro destituidos”.

El coronel señaló que la investigación empezó el día posterior al hecho y la destitución o baja es la sanción más grave que se prevé para un efectivo de la fuerza.

Todos los sancionados tienen la posibilidad de apelar la medida ante el Consejo General de Disciplina que se establece en Buenos Aires. También que todas las actuaciones -como a lo largo del proceso- serán giradas a la Justicia Federal, que está llevando la causa judicial contra los implicados.

El soldado Verón sufrió una fractura en una de sus vértebras además de haber llegado al hospital en un estado de hipotermia luego de la celebración del regimiento militar. Luego de dos operaciones en Posadas, fue trasladado en avión sanitario a la ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra internado en Alpi, un centro de rehabilitación neuromotriz, para una atención de mayor complejidad.

Según confirmó su familia y el propio Jurczyszyn se espera que el lunes sea sometido a una doble operación, esta vez con un profesional de prestigio mundial.

“Estamos muy expectantes de la operación que se va a producir el lunes. Es una doble operación que la hará el máximo especialista a nivel mundial que viene de México a implantar un neuromodulador en la médula que es para reducir el dolor en el cuello y los hombros,  pero principalmente -en forma coloquial, porque no soy médico- de transmitir ondas eléctricas que permitan despertar aquellas partes del cuerpo que hoy por hoy no están funcionando”, señaló.

Por otro lado, le van a fijar la columna por el lado de la espalda, algo que estaba pendiente a la espera del cirujano extranjero.

Señaló que el soldado, quien está siendo acompañado por su familia, está ansioso y también nervioso por esta intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *