Compartir

Más de 60 sindicatos, movimientos juveniles, estudiantes y docentes universitarios, organizaciones sociales y comunitarias, centros de jubilados y pensionados acordaron plan de acción en rechazo al veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Denunciaron que “el ajuste del Gobierno Nacional, con el silencio cómplice del Gobierno Provincial; es injusta, inhumana, criminal y está atacando a uno de los sectores más vulnerables que, además, no puede defenderse”. Se sumaron a la campaña “Un millón de firmas contra el veto de Milei y a favor de los Jubilados”.

Las centrales sindicales CTA de los Trabajadores y la CGT Regional Corrientes volvieron a dar demostrar convocatoria y unidad, en torno a temas de fondo que afectan a la clase trabajadora y a su familia. Además, ambas centrales se sumaron a la campaña “Un millón de firmas contra el veto de Milei y a favor de los Jubilados”.

En esta oportunidad, concretaron un encuentro de debate y plan de acción que se denominó “Mujeres Trabajadoras activas y Jubilaciones” que convocó a secretarios/as y equipos técnicos de más de 60 organizaciones entre sindicatos, movimientos juveniles, estudiantes y docentes universitarios, organizaciones sociales y comunitarias, líderes sociales, centros de jubilados y pensionados.

Con un documento unificado, titulado “CON LOS JUBILADOS NO”, la CTA-T y la CGT de Corrientes manifestaron su “más enérgico rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue aprobada por dos tercios del Congreso de la Nación” y denunciaron que “el ajuste del Gobierno Nacional, con el silencio cómplice del Gobierno Provincial; es injusta, inhumana y criminal y está atacando a uno de los sectores más vulnerables, que además no puede defenderse”.

El Secretario General de la CTA-T Corrientes, Juan González, como el Secretario General de la CGT Corrientes, Guido Tello, destacaron la “unidad obrero-estudiantil-comunitaria” en la lucha “en defensa de los derechos de los trabajadores, las trabajadoras; de los jubilados, las jubiladas y de los sectores sociales más vulnerables”.

“El trabajo en unidad de las centrales obreras correntinas fortalece a los trabajadores, por eso estamos transitando este camino” destacó el Secretario General de CGT.

“El pueblo correntino tiene historia de resistencia social, como lo hizo con el correntinazo del 69 y del 99. Hay que salir a las calles a demostrar la disconformidad del pueblo”, amplió el Secretario General de la CTA-T.

Un panel central integrado exclusivamente por mujeres expuso -desde diferentes puntos de vista- el impacto que está teniendo la pérdida de derechos, ingresos, recortes de medicamentos para los jubilados y jubiladas; así como el aumento del desempleo, la pobreza e indigencia en los barrios; los tarifazos y la crisis habitacional; los recortes de financiamiento en Educación, Salud, Inclusión Social, entre otros puntos.

El panel estuvo integrado por la investigadora y docente universitaria Magalí Mailén Mauriño de la CTA-T Corrientes, Laura Ventura de la UTEP, Daiana Cherry de la organización estudiantil universitaria FUNE, Liz Espíndola del circuito 5A de la Ciudad de Corrientes, Carolina Fernández López y Liza Hortt de la CGT Corrientes.

DOCUMENTO UNIFICADO

Las Centrales Gremiales de Corrientes manifestamos nuestro más enérgico rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue aprobada por dos tercios del Congreso de la Nación y que propone actualización de haberes según índices de inflación, pago de los juicios sobre reajuste de haberes y pago de deudas a las cajas previsionales provinciales como el IPS de Corrientes.

El veto de Milei pone en riesgo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, comprometiendo a los futuros pasivos. Aplastará con toda crueldad los ingresos de las jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que ya vienen padeciendo el 27% del ajuste en sólo 8 meses de gobierno; complementado con el plan criminal de achicar el vademécum y eliminar gradualmente la gratuidad de medicamentos para afiliados y afiliada al PAMI.

El ajuste no lo deben pagar los jubilados y jubiladas que durante toda su vida trabajaron y construyeron la Argentina y particular nuestra provincia. Exigimos que, en cambio, se restituyan piso y alícuotas originales del Impuesto a los Bienes Personales para que los que más tienen hagan su aporte solidario para sostener la sustentabilidad de las Cajas Previsionales.

El ajuste del Gobierno Nacional y el silencio cómplice del Gobierno Provincial es injusta, inhumana y criminal; atacando a uno de los sectores más vulnerables que, además, no pueden defenderse. La variable de ajuste de ninguna manera puede ser quienes trabajaron toda su vida y construyeron con esfuerzo los cimientos de nuestra Patria.

Por ello, las Centrales Sindicales de Corrientes ratificamos nuestra unidad en la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, las trabajadoras; de los jubilados, las jubiladas y de los sectores sociales más vulnerables.

CTA-T Corrientes
CGT Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *